Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Junio de 2023

Universidad Central lanza “Núcleo de autonomías de género”

La iniciativa se da en el marco de “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género de la UCEN.

Con una alta convocatoria en el Auditorio Carlos Blin Arriagada, se lanzó el “Núcleo de autonomías de género”, un grupo de estudio colaborativo, conformado por cinco investigadoras y un investigador de nuestra Institución, que por dos años realizará estudios de género. El equipo será financiado por “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central.

Emilio Oñate, vicerrector Académico, lideró la ceremonia que contó con la presencia de representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, institución dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que financia el fondo “Universidad en Igualdad”. Además de las palabras de las autoridades, Paz Concha, directora del núcleo, explicó las líneas de trabajo y los hitos que se vienen para este grupo de investigación.

La ceremonia comenzó con la intervención del vicerrector Emilio Oñate, que calificó el hito como un “suceso clave e importante para la comunidad académica. Especialmente, porque se trata de un núcleo de estudios de género, que asume estas temáticas con propiedad y contenido”. 

Pedro Ruz, Jefe Departamento de Fortalecimiento, Capacidades Institucionales y Transferencia, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, agradeció la invitación y aseguró que con acciones como el “Núcleo de autonomías de género” son un aporte para lograr que “el género tenga el rol central que debe tener en nuestra sociedad”.

Tras ambas intervenciones, fue el turno de Edith Catalán, directora de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género UCEN, quien explicó las políticas de la Central que se ven involucradas en la creación del núcleo. En ese sentido, existe la de investigación y la de género y diversidad, que en conjunto con el fondo InES Género, funcionan como un paragua de apoyo para el núcleo.

Finalmente, el evento lo cerró la doctora Paz Concha, investigadora de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones y que opera como directora del grupo de investigación. La académica presentó al equipo y las líneas de estudio que tendrá en núcleo: migraciones, empleabilidad y juventudes.

Tras el lanzamiento y la entrega del convenio de financiamiento, el equipo de investigación está listo para comenzar a trabajar. En agosto próximo está planificado el primer seminario interno del núcleo, donde se presentarán los avances y los primeros acercamientos a la investigación en torno a las migraciones, empleabilidades, juventudes, con perspectiva de género.