Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Junio de 2023

Universidad Central de Chile es la primera en formar una comunidad en el repositorio de acceso abierto Zenodo

El InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile es el primer proyecto en el país en formar una comunidad en Zenodo, un repositorio de acceso abierto y gratuito que tiene como finalidad preservar y hacer accesibles resultados de investigación de todas las áreas del conocimiento, proporcionando una infraestructura digital sustentable para su depósito y contribuyendo de esta manera al desarrollo de la Ciencia Abierta.

“Zenodo permite el depósito de datos, softwares, informes, presentaciones, material educativo, audio o cualquier material digital desarrollado en el proceso investigativo o sus resultados finales, generando para cada archivo un indicador persistente DOI. Fue creado en 2013, por OpenAire y el CERN, con el apoyo de la Comisión Europea”, explican Antia Meneses e Isabel Abedrapo, integrantes de la unidad de infraestructura digital del proyecto InES Ciencia Abierta.

Respecto de la importancia de formar una comunidad en este repositorio, la profesional Antia Meneses sostuvo que “la formación de una comunidad permite la creación de colecciones temáticas y generar proyectos colaborativos, facilitando el descubrimiento de datos relacionados y fomentando la colaboración, intercambio y generación de nuevos recursos entre investigadores con intereses comunes, facilitando la práctica de la Ciencia Abierta”.

Los proyectos InES de Ciencia Abierta en Chile están generando conocimiento y material educativo, que está siendo publicado en páginas web, redes sociales o repositorios, y en algunos casos se está usando Zenodo. Por tanto, “el proyecto que estamos llevando a cabo desde la Universidad Central, tiene como uno de sus objetivos principales la creación de una línea de investigación asociada a la Ciencia Abierta”, dijo Isabel Abedrapo.

“En este sentido, para nosotros es fundamental llevar a cabo las prácticas de Ciencia Abierta, por lo que decidimos que todo el conocimiento, material educativo y resultados de investigación estarán alojados en Zenodo y asociados a una comunidad del proyecto, lo que permite encontrar y acceder en un solo lugar a todas las publicaciones del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile”, acotó.

En cuanto a los investigadores e investigadoras de la universidad, el crear esta comunidad puede ser un ejemplo a seguir, ya que ayuda a que la investigación sea encontrable, accesible, reutilizable, trazable y transparente, siempre teniendo en cuenta el lema de los principios FAIR “tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario”. Así, el uso de un repositorio como Zenodo, que además es interoperable con otros sistemas, puede incentivar el uso de plataformas de depósito como lo será el Repositorio Institucional de la Universidad Central de Chile que el proyecto InES Ciencia Abierta está creando.