Click acá para ir directamente al contenido

Ucentral desarrollará Conversatorio: “Migración: oportunidades y desafíos”

En el marco del Congreso Futuro 2018, organizado por el Gobierno Regional de Coquimbo, en la Universidad Central sede La Serena, se realizará el próximo 18 de Enero a las 11:00 horas, el Conversatorio sobre Migración: oportunidades y desafíos. La Doctora en Derecho y Académica Investigadora de la Universidad Central sede La Serena, Lorayne Finol, entrega detalles de la temática de la exposición que realizará junto a otros expertos del tema: "se abordará la migración, como un fenómeno social, que ha adquirido mayor relevancia en Chile".

"Lo anterior a propósito que la población de migrantes 'hacia países de América Latina y el Caribe mantuvo el dinamismo de la década previa, con una tasa de aumento del 2,3% por año' según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 2017) superando inclusive América del Norte, donde el crecimiento del número de inmigrantes se desaceleró a una tasa anual del 1,2%, y la de los países de Europa Meridional, donde el número de personas nacidas en el extranjero inmigrantes se redujo a una tasa del 0,5% anual' según datos del informe coyuntura económica en América Latina (CEPAL, 2017)".

"En este sentido, el conversatorio, será un espacio académico, para el encuentro de ideas, propuestas de investigación, y el análisis temático desde múltiples miradas por un panel de expertos, cuyo eje central será impulsar practicas innovadoras, que permitan encausar el fenómeno de la migración como una política pública para el desarrollo sostenible, a propósito del mayor desafío exigido a las Universidades en el siglo XXI en la actual sociedad del conocimiento, que requiere la incorporación de la ciencia, la tecnología e innovación (I+D+i), como instrumentos dirigidos a garantizar el goce pleno y disfrute de los derechos, al progreso y el desarrollo en lo social de todos sin discriminación". Añadió Lorayne Finol

 

Hora

Tema

Expositor

11:00

Palabras de bienvenida

Director Regional, don Jaime Alonso

11:10

Contextualización de la migración en la región

Guadalupe Lismbarth (Religiosa - Psicóloga)  “Fundación madre Josefa”, institución 4ta región que trabaja con Inmigrantes.

11:35

Marco legal

Victor Vega Astudillo (abogado) Asesor de la Gobernación. Aspecto legal y análisis comparativo de la antigua y la nueva ley de migración.

12:00

Proyección de herramientas y estrategias de trabajo colaborativas para promover practicas innovadoras de integración.

Lorayne Finol Romero, abogado investigadora de Venezuela. Doctora en Derecho.

12:25

Preguntas e interacción

 

13:00

Cierre