Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Enero de 2017

UCEN realizó jornada de investigación

La Dirección de Investigación expuso los lineamientos de la política del área y el trabajo de los investigadores que forman parte de las distintas facultades de la Universidad.


Con palabras del rector, Santiago González Larraín, comenzó la primera Jornada de Investigación: Divulgando la investigación, fortaleciendo el compromiso. Instancia donde 23 investigadores pudieron exponer sus proyectos, colaboraciones y publicaciones indexadas.

Durante el 2016, los investigadores tuvieron una destacada participación alcanzando más de 100 publicaciones indexadas en los diferentes medios como Scopus, WOS, ISI y SciELO Chile. Por otro lado, la adjudicación de proyectos también fue exitosa. Se asignaron 42, los cuales varían entre concursos internos, Fondecyt y como patrocinadores o secundarios.

Para el rector Santiago González Larraín, la jornada, que constituyó una verdadera maratón en la que se le puso rostro a las investigaciones realizadas por el cuerpo académico, “es fundamental, pues permite conocernos y conocer nuestro trabajo, cuyas bases están sentadas en el Plan Estratégico Corporativo 2016-2020, que fija las metas y desafíos institucionales como objetivos prioritarios para el desarrollo institucional”.

La máxima autoridad académica, además destacó que existe una gran expectativa en el trabajo de investigación que se está realizando. “Ya cumplimos el primer objetivo y primer esfuerzo de  traer 26 doctores, y hoy seguimos avanzando al ver como el trabajo de ellos comienza a dar frutos, a través de la tarea que se está llevando adelante con ellos”.

En tanto, para el director de Investigación, Lorenzo Reyes, “el área cumple un rol fundamental en la Institución, mantiene una política que se alinea a los estándares externos, al PEC y a otros cuerpos normativos que se relacionan con ésta”.

“Un investigador UCEN participa en la generación de nuevos conocimientos, los cuales son entregados a los estudiantes de pre y post grado, mediante la oferta académica que se rige por los estándares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)”, puntualizó el director de Investigación.

A la jornada asistió el rector Santiago González; el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky, y los directores María Teresa del Río y Juan Francisco Ortún; el vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro; el vicerrector Académico, Cristián Millán; el vicerrector de Desarrollo Institucional, Mario Pinto; la directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abad; el director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar. Los decanos Anamaría Lisboa (FAUP), Roberto Castro (FACEA), Marco Moreno (Facipol), Juanita Rojas (FACOM), Patricio Silva (Facsalud) y Karen Kanzúa (FING).