Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Octubre de 2020

UCEN dio inicio a la Semana de la Ciencia

La instancia busca destacar y divulgar logros obtenidos a partir del quehacer investigativo de las distintas unidades académicas.

Con el objetivo de promover la cultura de investigación e innovación en la comunidad académica de la Universidad Central, mediante la difusión de distintas experiencias y resultados de los y las investigadoras y su entorno en los últimos años, la Dirección de Investigación y Postgrado dio inicio a la Semana de la Ciencia UCEN, la cual se extenderá hasta el viernes 23 de octubre.

En la oportunidad, el rector Santiago González, comentó que “esta semana de la ciencia es un hito muy importante para la Universidad, ya que nos hace recordar el camino que hemos recorrido en los últimos años. El 2015 la Institución tomó la decisión de incorporar en su plan estratégico corporativo el eje de investigación, lo que nos permitió pasar de una universidad eminentemente docente a una universidad con iniciación en investigación. Hoy estamos alrededor de los 100 papers indexados anuales y podemos decir que al año 2019 teníamos en ejecución 24 proyectos con financiamiento interno y 31 con financiamiento externo. Además, el año 2019, por primera vez la Universidad presentó tres solicitudes de patentes”.

El rector González destacó que la Universidad está elaborando el nuevo plan estratégico corporativo en donde la investigación seguirá siendo un eje estratégico importante para la Institución. Lo anterior, debido a que la nueva ley de educación superior “establece que las universidades tienen la obligación y el compromiso con el país de realizar investigación, creación e innovación”. Asimismo, agregó que “esta nueva institucionalidad nos va a permitir proyectar el área del conocimiento en la universidad en los próximos cinco años”.

Durante la inauguración de esta instancia que busca divulgar los logros obtenidos a partir del quehacer investigativo de las distintas unidades académicas que conforman nuestro ecosistema, desde contribuciones a la expansión del conocimiento disciplinar, hasta iniciativas que permitan transferir los desarrollos realizados al mundo productivo y la sociedad, el director de Investigación y Postgrado, Mauricio Arteaga, entregó un estado del I+D+i en la Universidad.

Por su parte, el vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto, explicó que “esta semana pondrá en especial vitrina una variedad de temas y modos de comunicar la investigación que sabemos que no es solo papers”. Además, señaló que “hoy la investigación es extremadamente competitiva, la elevada producción de trabajos de investigación, el acceso a las mejores revista y editoriales, la competencia por recursos, el disputado acceso a los proyectos concursables y la construcción de redes y de asociatividad es el trabajo constante y es la vida regular de aquellas personas que eligen investigar; quiero por tanto, felicitar el creciente trabajo investigativo que realizan en le Universidad”.

Finalmente, el Dr. Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del TEC de Monterrey destacó que “si una universidad se enfoca y cree que la investigación es muy importante para la generación de conocimiento y para la formación de sus alumnos y profesores en temas de innovación, de dar resultado y de tener impacto no solo en lo que se refiere a productos y servicios, sino que también en la parte social, económica y en la trascendencia que hace que cambie la forma en que uno pueda enfocar su trabajo y tarea, para hacer cambios importantes en la universidad”.

Revisa la primera jornada de la Semana de la Ciencia AQUÍ