Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Marzo de 2023

UCEN adquiere software de escritura científica para investigadores

El objetivo es incorporar nuevas destrezas para la comunicación de resultados de manera más efectiva, bajo la guía de esta innovadora herramienta de inteligencia artificial.

La Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central, adquirió un total de 50 licencias del software de escritura científica WriteWise, disponible en inglés y español, con el fin de potenciar la labor investigativa y mejorar la comunicación efectiva de los resultados de los trabajos desarrollados por sus investigadores e investigadoras. El objetivo de la Institución es incorporar nuevas destrezas para la comunicación de resultados de manera más efectiva, bajo la guía de esta innovadora herramienta de inteligencia artificial.

WriteWise utiliza avanzados algoritmos para identificar estructuras y contenidos idiomáticos de un buen artículo científico, y sugiere cambios al autor basándose en ellos para aumentar las posibilidades de que el artículo sea efectivamente publicado en revistas especializadas de alto impacto. Los investigadores de la UCEN podrán aprovechar al máximo esta herramienta, realizando análisis de una gran cantidad de artículos prestigiosos a nivel mundial y presentando patrones que pueden contribuir a la agilidad en el desarrollo de la publicación de sus resultados.

En los primeros tres meses de pilotaje, el software ha sido utilizado por el 60% de los usuarios que iniciaron el plan piloto, con resultados positivos. Este alto nivel de adopción del software por parte de los investigadores e investigadoras sugiere que la mayoría de ellos se beneficiarán de las suscripciones anuales. De hecho, el Dr. Eduardo Fuentes Jofré, director ejecutivo de WriteWise Chile, afirmó que "estos números son muy alentadores, ya que la mayoría de los investigadores con la licencia ha usado el software, con un ritmo de consumo promedio, lo que permitirá que más investigadores puedan beneficiarse"

Con este software, los académicos y académicas tienen la oportunidad de analizar una gran cantidad de artículos prestigiosos a nivel mundial y presentar patrones que pueden contribuir a la rapidez en el proceso de publicación de sus resultados. El Dr. Eduardo Fuentes Jofré, director ejecutivo de WriteWise Chile, comentó que los números son alentadores, ya que la mayoría de los investigadores con la licencia ha utilizado el software con un ritmo de consumo promedio, lo que permitirá que más investigadores puedan beneficiarse gracias a las suscripciones anuales.

Por otro lado, el Dr. Felipe Guevara Pezoa, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCEN, enfatizó que las nuevas tecnologías deben estar al servicio de la investigación como una manera de apoyar y fortalecer las capacidades de los académicos y académicas, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de escritura académica. WriteWise es una innovación chilena que ha recibido reconocimiento internacional y que está siendo utilizada por miles de investigadores en universidades chilenas, así como en universidades de Ecuador, México, Perú y otros países del mundo. Cabe mencionar que las inscripciones para usar el software deben ser canalizadas a través del director o directora de cada instituto de investigación y postgrado.