Click acá para ir directamente al contenido

UCEN adjudicó concurso InES Ciencia Abierta 2021

La propuesta centralina destacó por el objetivo que la investigación científica y su difusión sean accesibles a todos los niveles de la sociedad.

Una exitosa semana en materia de investigación completó la Universidad Central, que tras el anuncio de la adjudicación del InES Género, volvió a lograr adjudicar otro fondo de proyecto institucional, está vez el InES Ciencia Abierta 2021.

La UCEN obtuvo el mayor puntaje del concurso, superando tanto a universidades del CRUCH como instituciones privadas. El equipo conformado por Ricardo Hartley (Facultad de Ciencias de la Salud), Christian Nicolai (Facultad de Ingeniería y Arquitectura), Andrea Tobar, Constanza Díaz (ambas de la Unidad de Biblioteca) y Felipe Guevara (Dirección de Investigación) logró 4,390 puntos, que les permitió ser el proyecto más destacado.

Felipe Guevara, subdirector de Investigación UCEN explicó que el proyecto busca “hacer que la investigación científica, incluidas tanto las publicaciones como los datos de investigación, y la difusión sean accesibles a todos los niveles de una sociedad, sean investigadores, profesionales o personas sin ninguna especialización”.

“Esto significa un logro importante para la instalación de capacidades en nuestra Institución, que permitan alinearnos de mejor manera con las políticas y estándares nacionales e internacionales en materias de difusión del conocimiento, y hacerlos accesibles a la comunidad”, agregó la autoridad.

Por su parte, Ricardo Hartley, director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facsalud valoró el resultado. “Fuimos, entre las universidades privadas y públicas, las que tuvimos el mejor puntaje de evaluación, por los pares evaluadores, por lo tanto es un gran desafío en una universidad que tiene el tema de repositorios científico de manera incipiente, pero la consistencia en la cual vimos la problemática fue la adecuada. Este es el primer fondo de ANID enfocado a montar este repositorio, se va a crear una red de unidades a nivel nacional y nos abre las puertas a nivel de colaboración nacional e internacional”, afirmó el investigador y académico.

Finalmente, el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christián Nicolai, destacó el alto puntaje obtenido por la propuesta UCEN y los objetivos de esta. “Por una parte resaltar el puntaje de la propuesta, el más alto de las 12 adjudicaciones, lo que da cuenta de la calidad del proyecto presentado y del equipo. En lo que dice relación con el proyecto, este permitirá instalar en la UCEN una unidad a cargo de publicaciones, gestión de datos y ciencia abierta, esta última como el concepto que busca que los conocimientos, métodos, datos y pruebas científicas estén al alcance de todos, para incrementar las colaboraciones e intercambio de información e incentivar además que se incorporen a los procesos científicos agentes de la sociedad que no pertenecen a la comunidad científica formal”, cerró.