Click acá para ir directamente al contenido

UCEN adjudica concurso de InES Género de ANID

Los recursos permitirán implementar un plan de trabajo, durante tres años, que acote las brechas de género en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

La Universidad Central se adjudicó el InES de Género del Ministerio de Ciencias y Tecnología por tres años, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este logro permitirá implementar un proyecto que buscará acotar las brechas de género en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la Universidad.

La UCEN fue una de las dos únicas instituciones de Educación Superior, no pertenecientes al CRUCH, que lograron adjudicarse el beneficio, que precisamente busca contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres por medio del fortalecimiento de estrategias de equidad en el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

Priscilla Carrasco, jefa de la Unidad de Género y Diversidad UCEN, explicó que este logro se traducirá, en una primera etapa, en desarrollar capacidades dentro de la institución para monitorear y ejecutar las acciones que permitan avanzar efectivamente hacia la igualdad de género en CTCI, instalando así una perspectiva transversal de género en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación.

“En una segunda etapa, se plantea el fomentar investigación y desarrollo que integre la dimensión de género en el contenido de la investigación, desarrollo e innovación de manera transversal”, agregó Carrasco, que lideró al grupo de investigadores y académicas que lograron la adjudicación de fondos.

Por otra parte, Carrasco aseguró que “se considera la creación de instancias que promuevan el trabajo colaborativo e interdisciplinario con enfoque de género, como es la creación del primer Núcleo de investigación en materia de Género e I+D+i+e, junto con el avance hacia la creación de una Revista Científica en Género e I+D+I+e. Todo lo anterior se verá reforzado con la implementación de iniciativas y acciones que aseguren el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en el sistema CTCI”.

Por su parte, el Rector Santiago González, destacó el trabajo sistemático que realiza la Universidad en materia de género. “Desde el año 2018 comenzamos a trabajar con mucha voluntad y fuerza los temas de género, avanzando en una institucionalidad, definiendo reglamentos, protocolos y procedimientos, con el objetivo de generar una política de género en nuestra Institución”.

Además, la máxima autoridad académica resaltó el trabajo de la Unidad de Género y Diversidad, en conjunto con la Dirección de Investigación y Postgrado. “La adjudicación de este proyecto es un paso muy importante en la consolidación de nuestra cultura de género en la Universidad Central, que propiciará el desarrollo de la investigación, ciencia e innovación, algo que es fundamental para nosotros y que está alineado con la nueva mirada de la educación en el país”, finalizó el rector González, que agradeció al equipo de trabajo liderado por Carrasco y que también conformaron la doctora Loreto Muñoz, el doctor Felipe Guevara y Edith Catalán, estos dos últimos, de la Dirección de Investigación y Postgrados.