Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Junio de 2020

Subdirector de Investigación participó en reunión de la división de Estudios y Estadística del Ministerio de Ciencias

En la instancia se dieron a conocer los resultados preliminares de la Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D año 2018.

El día jueves 07 de mayo de 2020, Felipe Guevara, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Central, participó de la reunión en la cual fueron presentados los resultados preliminares de la Encuesta sobre Gasto y Personal en I+D años 2018, análisis que fue entrgado por la división de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Dicha encuesta tiene como objetivo obtener información cuantitativa y cualitativa para medir recursos financieros y humanos dedicados a actividades de investigación y desarrollo (I+D) en las empresas, servicios del Estado, Instituciones de educación superior (IES) e Instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL). Asimismo, sigue los lineamientos generales sugeridos por la OECD y que se encuentran descritos en el Manual de Frascati.

“Los datos entregados muestran que nuestro país es el que menos invierte en I+D respecto a su PIB en comparación a los miembros de la OCDE. Mientras el promedio OCDE-Total es de 2,37 %, Chile presenta un gasto en I+D del 0,35% del PIB.  Este gasto incluye la Investigación Básica, Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental. Si bien el gasto en investigación básica aumento un 15% respecto al último año, sigue predominando el gasto en Investigación Aplicada”, comentó Guevara.

“Es interesante observar que las Instituciones de Educación Superior (IES) son las que ejecutan la mayor parte de la I+D en nuestro país, concentrando un 47% del gasto ejecutado total, muy por sobre el 17% del promedio OCDE”, agregó el subdirector de Investigación.  

Los datos presentados en esta encuesta, son un insumo para apoyar la toma de decisiones sobre políticas públicas, y son un aporte para investigaciones de la academia y la consulta de expertos y otros organismos del Estado.

 Para revisar la encuestra ingresas a http://www.minciencia.gob.cl/node/108