Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Enero de 2020

Subdirección de Investigación participa en “Pensemos Juntos” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Investigadores Ucen de diversas áreas abordaron la Vinculación con la Sociedad, y el Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En el marco del proceso participativo "Pensemos Juntos" para enriquecer la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Subdirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Central, organizó mesas de trabajo, convocando a investigadores de distintas áreas del conocimiento. 

En específico, los participantes de las áreas de Salud, Economía, Derecho, Ingeniería y Arquitectura, además del equipo de la subdirección de I+D+i, debatieron y presentaron propuestas en torno a dos ejes de la política: Vinculación con la Sociedad, temática que busca fortalecer la apropiación social de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación para hacer de ella parte de la identidad nacional y de la trayectoria de crecimiento y desarrollo de Chile; y Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene como fin crear espacios que favorezcan diversas combinaciones entre la investigación de excelencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica, abriendo nuevas rutas para la creación de valor.

Por otra parte, las propuestas recogidas serán sistematizadas e incorporadas al proceso levantado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  

La Mesa de Diálogo también se realizará en el edificio UCEN en la Región de Coquimbo, el miércoles 29 de enero, a las 14:30 horas. 


Cabe señalar que Pensemos Juntos es una plataforma del Ministerio que invita a las diversas entidades a participar de diálogos, para enriquecer la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Esto, por medio de mesas autogestionadas, cuyo objetivo radica en ampliar el alcance y profundidad del proceso de diálogo participativo, por medio de la reflexión y creación colaborativa, seleccionado los ejes de la política en las que hay interés de dialogar, para luego, inscribirse como líder de mesa y convocar.

La etapas del proceso son:
  • Diálogos participativos: octubre 2019 - enero 2020
  • Redacción Política Nacional: enero - marzo 2020
  • Tramitación administrativa y difusión de resultados: abril - mayo 2020

Todos los detalles en www.pensemosjuntos.cl