Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Marzo de 2024

Seminario “Desigualdades y violencias de género en las ciencias sociales en Chile” da el vamos a sus cuatro jornadas

El evento presenta los primeros resultados del Fondecyt N°1230017 “Mujeres & academia”, patrocinado por la Universidad Central y la Universidad de Tarapacá, respecto a la realidad chilena.

Con una duración de cuatro días, el Fondecyt regular “Mujeres & Academia” presentará los primeros resultados del proyecto que “desarrolla un estudio comparado sobre las experiencias de desigualdad y violencia de género enfrentadas por académicas de las ciencias sociales de Chile, Argentina, Brasil y México”.

Quien lidera el Fondecyt es Menara Guizardi, investigadora de la Universidad de Tarapacá y por parte de nuestra institución, Herminia Gonzálvez, investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades es coinvestigadora del mismo. Para la realización de este evento se contó con el patrocinio de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central.

El seminario comenzó con las palabras del director de Investigación y Postgrado de nuestra institución, Gerardo Copelli. La autoridad afirmó que “nos enorgullece mucho ser parte de este seminario como universidad y en la Central hay un compromiso por abrir espacios para las temáticas asociadas al género”. Además, en la audiencia estuvo presente el doctor Patricio Silva, presidente de la Honorable Junta Directiva.

Tras la bienvenida se dio paso a la conferencia “Reflexionando críticamente sobre las violencias y las desigualdades de género en la Universidad. Las científicas sociales nos miramos a nosotras mismas”, a cargo de la académica de la Universidad de Granada, la doctora Ana Alcázar. En la charla, la especialista revisó cómo se expresan las violencias de género y desigualdades en el quehacer de la antropología, disciplina en la que ella se ha desarrollado. Además, presentó algunos testimonios de su propia investigación.

Tras la intervención de Alcázar se dio paso a la primera de siete mesas que tendrá el seminario, todas diseñadas para comentar y mostrar los resultados preliminares de la investigación del Fondecyt, que tiene por nombre completo “Mujeres en la academia: desigualdades y violencias de género en las ciencias sociales de Chile, Argentina, Brasil y México”.

El objetivo de este seminario es presentar los artículos que surgen tras el primero de cuatro años de investigación, que se remiten a los resultados chilenos. El equipo del fondecyt entrevistó a 50 académicas de todo el país y diversas universidades para conocer su experiencia en torno a las problemáticas que busca estudiar el Fondecyt.

El seminario “Desigualdades y violencias de género en las ciencias sociales en Chile” continúa el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo con las siguientes mesas de exposición.