Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Mayo de 2023

Ricardo Hartley, Director de InES Ciencia Abierta: “El proyecto debe dar una respuesta al paradigma de la Ciencia Abierta”

“El proyecto no sólo debe dar respuesta a la política de acceso abierto ANID, sino que al paradigma de la Ciencia Abierta. Es por ello que es necesario conocer, tanto la experiencia de otras instituciones creando el ecosistema de Ciencia Abierta como también las motivaciones y desafíos a los cuales se enfrentaron quienes ya trabajan en él”, señaló el Director del proyecto InES Ciencia Abierta, Ricardo Hartley, tras iniciar su participación como alumno en el curso Essentials 4 Data Support.

Organizado por 4TU.ResearchData, Data Archiving and Networked Services (DANS), Dutch Techcentre for Life Sciences (DTL) y SURF, la versión 2023 del curso, que se desarrolla entre el 18 de abril y 1 de junio, tiene como objetivo contribuir a entregar los conocimientos y habilidades básicas para dar apoyo a quienes investigan en el almacenamiento, gestión, archivo e intercambio de datos de investigación; una forma de “data supporters”

“Nuestro interés por conocer la experiencia de lo que está pasando en los Países Bajos sobre la Ciencia Abierta surge de su compromiso a diferentes niveles del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para su implementación y valoración, que hemos considerado desde la elaboración del proyecto que desarrollamos en la Universidad Central de Chile (UCEN) gracias a la colaboración con la Dra. Paula Martinez Lavanchy, Research Data Officer de la Universidad TU Delft y del 4TU.ResearchData", detalló el Director del proyecto.

“Existen pocas opciones de formación para conformar los cuerpos de apoyo en gestión de datos; estas instancias y cargos se han perfilado e institucionalizado a partir de las experiencias de las mismas personas que han asumido tales roles. Estos equipos de apoyo no solo deben ser multidisciplinares, sino que hemos visto que pertenecen a diferentes unidades de las universidades, y su trabajo colaborativo favorece su instalación como parte de la cultura universitaria”, añadió.

Desde su gestación, el proyecto InES Ciencia Abierta que se desarrolla en la UCEN, planteó que la formación de comunidades y adecuada gestión de datos son dos objetivos clave que permitirán lograr, no solo la instalación del repositorio financiado por ANID en nuestra Institución, sino que colaborar en el buen uso del repositorio de la Agencia y cumplir los requisitos, tanto de la política de acceso abierto ANID como de sus instrumentos de financiamiento.

"Los cuerpos de apoyo a nivel universitario, que permitan realizar una investigación con estándares éticos, responsabilidad e integridad, son fundamentales. Ello también considerando cumplir con los requisitos de los financiadores, pues tanto investigadores e investigadoras como también estudiantes de postgrado necesitan un soporte adicional en estas materias”, dijo Hartley.

Durante su visita, el doctor Hartley tuvo la oportunidad de entrevistarse con Paula Martinez Lavanchy (Research Data Officer en la Biblioteca de TU Delft y el 4TU.ResearchData), Tanya Yankelevich (Open Science Community Manager de TU Delft Data Champions (tudelft.nl)), Heather Andrews (DataSteward Faculty of Aerospace Engineering de TU Delft) y Saba Sharma, Skills4EOSC Training Coordinator

Finalmente, el Director del proyecto sostuvo que “conocer de primera fuente las experiencias de quienes participan en las estructuras de apoyo que dan respuesta a la Ciencia Abierta, las condiciones que se dieron para que ésta se implementara y el deber de asumir un rol activo en reconocer el trabajo de la comunidad de Ciencia Abierta, nos da la tranquilidad de saber que las acciones planificadas en el proyecto eran las adecuadas. Con todo lo anterior, podremos emprender de mejor forma el desafío de generar capacidades en nuestra Institución, y de esta forma realizar un exitoso cierre del proyecto en Noviembre”.