Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Noviembre de 2023

Representante de DataCite para Latinoamérica: “Nuestro interés está en generar vínculos y sinergias entre las instituciones de la región”

El especialista en participación regional para DataCite en Latinoamérica, Arturo Garduño Magaña, participó de un conversatorio organizado por el InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile, donde señaló que el interés de la organización internacional es crear colaboración entre las distintas instituciones de la región.

Garduño, también maestro en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “nosotros queremos generar vínculos y sinergias entre las instituciones de la región para que puedan compartir no solo el interés y la capacidad de poder registrar sus recursos de investigación, sino que además puedan encontrar soluciones comunes a problemas que enfrentan y que muy probablemente a veces están muy acotados a la región. Entonces, abogo por la posibilidad de poder compartir y poder conocer experiencias”.

La Universidad Central de Chile, a través del proyecto InES Ciencia Abierta, firmó este año el convenio para ser parte del consorcio chileno de DataCite, esto, con el objetivo de implementar identificadores persistentes para los productos académicos generados por la casa de estudios.

DataCite se guía por una lista de valores fundamentales: fiabilidad, transparencia, confianza e inclusión. Todo esto, con la visión de conectar la investigación e identificar el conocimiento, que sólo se puede realizar eliminando las barreras de acceso y participación a escala global.

“Los identificadores persistentes son fundamentales para poder dotar de accesibilidad en que sean encontrables y que sean reutilizables los recursos de los resultados de la investigación, el poder hacer que estos recursos tengan no solo persistencia en la web, sino también que sean perdurables en el tiempo nos permite maximizar la capacidad que tiene una investigación de ser encontrada y de ser utilizada en el futuro”, señaló Garduño.

Respecto al esquema de metadatos que proporcionan, el representante de DataCite indicó que “está pensado para cualquier producto de investigación, desde los conjuntos de datos, las muestras, el desarrollo de un software o tecnología, pero también para publicaciones como las tesis, artículos, libros, capítulos de libros, es decir, para cualquier producto de la investigación. Es un esquema robusto, un esquema que permite identificar y cruzar información, pues prácticamente sirve para cualquier área de la ciencia”.

“Igualmente, esto está mucho más enfocado a los conjuntos de datos y a todos los productos primarios de la investigación antes de la publicación final, como los artículos, entonces si son instituciones que, prácticamente todas generan datos, generan software, generan tesis, evidentemente van a encontrar un esquema muy robusto que va a permitir que sean mejor descritos estos recursos de la investigación y por supuesto que se han encontrados con mayor facilidad”, agregó.

En cuanto a los proyectos InES de Ciencia Abierta en Chile, Garduño sostuvo que “los DOI (Identificadores de Objetos Digitales) van a permitir en este ecosistema de ciencia abierta a cumplir con los principios FAIR, es decir, que los datos y que las investigaciones sean encontrarles, que sean accesibles, que la información que las describe sea interoperable y obviamente que logremos que sea reutilizable”.