Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Noviembre de 2012

Publican libro que recoge proyectos de investigación UCEN

En la ceremonia se firmó un convenio de cooperación para la investigación entre la UBA y la UCEN

Con la presencia del decano de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,  Dr. Hugo Trinchero, se celebró la publicación del primer libro que recoge los resultados de los proyectos de investigación institucional.

Bajo el titulo "Mas allá de lo Dicho: hallazgos desde la Investigación", el texto  da cuenta de los principales proyectos cursados gracias al fondo de Fomento Institucional de la Investigación de la Universidad Central en los años 2009 y 2010 y corresponde a una compilación de investigaciones finalizadas en ese período por académicos de la UCEN.

Al presentar el libro, el decano de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,  Dr. Hugo Trinchero, recalcó el carácter inclusivo del plantel  y el evidente enlace entre los proyectos de investigación reseñados y la realidad nacional.

“Muchas veces los textos  de este tipo parecen  una suma inarticulada de artículos en que cada investigación está centrada sobre sí misma y sin relación con las restantes. No es el caso. Este libro hace hablar a los proyectos unos con otros, agrupándolos y situándolos en el Chile de hoy, cuyas interrogantes se responden en él. Eso lo transforma en un gran aporte al país y a la larga discusión sobre la pertinencia de la investigación científica y pone en evidencia el valor del esfuerzo realizado por la Universidad Central”.

El libro reúne un total de diecinueve investigaciones en cuatro capítulos, según estén enfocadas en el estudio de vulnerabilidades sociales y culturales, formación de profesionales, urbanismo o tecnologías y avances científicos desde las necesidades de Chile hoy.

ESFUERZO PERMANENTE

La Vicerrectora Académica de la Universidad Central, Silvana Cominetti  subrayó que el norte de la UCEN es convertirse en una universidad compleja, que integre a sus actividades de docencia de pregrado las de investigación y vinculación con el medio.

Comentó que –con esa meta enfrente- la universidad se esfuerza especialmente en apoyar los proyectos de investigación de sus docentes, en alianza con los estudiantes interesados en apoyar sus esfuerzos por aportar nuevos conocimientos a sus disciplinas. Y anunció finalmente que las autoridades de la Universidad Central han resuelto aumentar los fondos establecidos con este propósito, los que actualmente alcanzan a los 120 millones de pesos.

Por su parte, el rector Rafael Rosell llamó la atención de los presentes a que en este libro aparecen los textos introductorios redactados por las anteriores autoridades y sin embargo, el propósito de fomentar la investigación se mantiene.

“Decir que las personas pasan y las instituciones quedan implica al mismo tiempo mostrar el crecimiento permanente de nuestra universidad y nuestro respeto por el trabajo de quienes nos precedieron, denotando el trabajo constante de la UCEN en este ámbito”, recalcó.

CONVENIO

El acto académico concluyó con la firma  de un Convenio  de Cooperación que compromete futuras acciones  de apoyo en investigación y postgrados entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Central.

El texto fue firmado por el  rector Rosell y el decano Trinchero