
Lunes 2 de Junio de 2025
Equipos de estudiantes, académicos e investigadores presentaron sus propuestas ante un jurado especializado en el marco de los fondos Semilla de Innovación y Cataliza 2025, impulsados por el proyecto InES I+D. La actividad destacó el potencial transformador del conocimiento universitario frente a desafíos sociales y científicos.
Con una activa participación de equipos interdisciplinarios, se desarrolló la jornada de presentación de pitch de los proyectos postulantes a los fondos Semilla de Innovación y Cataliza 2025, organizada por el proyecto InES I+D de la Universidad Central de Chile (UCEN), que busca impulsar iniciativas con alto impacto social y científico. La actividad se realizó el pasado jueves 29 de mayo en la sala 317 del edificio Vicente Kovacevic I.
Durante la jornada, cada equipo —compuesto por estudiantes, académicos y académicas— dispuso de tres minutos para exponer la idea central de sus propuestas ante un jurado de especialistas. El objetivo fue optar a uno de los diez cupos del fondo Semilla o a uno de los cuatro del fondo Cataliza, destinado a dar continuidad a proyectos de ciencia aplicada.
El jurado estuvo compuesto por Loreto Vera, socia de Villaseca Abogados; Catalina Bay-Schmith, consultora en Innovar es Hoy; Felipe Cabezas, agente de innovación de Hub APTA; Felipe González, director general del Instituto de Investigación y Doctorado de la UCEN; y Felipe Jara, director de Desarrollo e Innovación de la misma casa de estudios.
Desde la carrera de Kinesiología, el profesor Simón Camus valoró la instancia como una experiencia formativa y significativa: «El proyecto nos entusiasma mucho y esperamos que pueda servir a quienes más lo necesitan. Me llevo la experiencia de trabajar con estudiantes en un espacio que combina salud e innovación real», comentó.
Por su parte, el estudiante de la misma carrera Javier Fuentes presentó BRAia1, una propuesta tecnológica orientada a personas con dependencia funcional severa. «Todo este camino ha sido muy enriquecedor para mi formación. Participar en el semillero de innovación el año pasado me dio las herramientas para afrontar esta etapa con más seguridad», afirmó.
El jurado también destacó la calidad y pertinencia de las propuestas. «Nos encontramos con ideas que, si bien están en una fase temprana, tienen mucha coherencia con necesidades reales del entorno. Con apoyo y acompañamiento, pueden llegar lejos. Este es solo el primer paso», señaló Felipe Cabezas, de Hub APTA.
Felipe Jara, director del Proyecto InES I+D y actual director de Desarrollo e Innovación de la UCEN, subrayó el rol estratégico que tienen estos espacios para el quehacer institucional: «Estas instancias permiten que los investigadores se conecten con el Plan Estratégico de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado. Es esencial que lo hagan propio, porque será la guía hacia nuestras metas 2030, incluyendo la acreditación 2027. Esta jornada fue fundamental para construir un piso común de entendimiento», destacó.
La jornada culminó con la evaluación técnica de los proyectos, cuyos resultados serán informados próximamente. El espíritu de colaboración, innovación y compromiso con el entorno marcó una actividad que, más allá de la competencia, dejó en evidencia la capacidad transformadora del conocimiento universitario.