Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Abril de 2020

Académica UCEN se adjudica fondo para proyecto que permitirá “escuchar” el eclipse en la Araucanía

El Fondo GEMINI-CONYCIT financiará la iniciativa con 5 millones de pesos del Programa Nacional para el desarrollo de la Astronomía y Ciencias afines.

Se trata de la iniciativa “Eclipse Inclusivo en la Araucanía”, a cargo de la Directora de Licenciatura en Astronomía, Paulina Troncoso, quien junto a un equipo de investigadores obtuvo el financiamiento de $5 millones gracias al Fondo GEMINI-CONICYT del Programa Nacional para el desarollo de la Astronomía y Ciencias Afines Convocatoria 2019.

El proyecto busca crear y distribuir en Chile cien dispositivos electrónicos que transforman la intensidad y color de la luz en sonidos, lo que permitirá escuchar a través de una sinfonía el eclipse de Sol que acontecerá el 14 de diciembre en la Araucanía.

“Este programa pretende cambiar el paradigma de la astronomía como una ciencia visual, a una que también se puede escuchar. Históricamente, esta área nos ha conquistado con las imágenes de los astros. Esa misma fascinación se puede percibir y disfrutar con una composición musical, entendiendo la luz como una fuente de energía de diversos colores que se pueden asociar a sonidos”, indicó la directora.

Los primeros prototipos inlcusivos fueron diseñados por la astrónoma portorriquense, Wanda Diaz, una científica ciega que se ha dedicado a llevar su área de expertis a personas con discapacidad visual.

Los equipos se podrán implementar tamibén en museos y centros de divulgación con el fin de democratizar el conocimiento y tecnologías a lo largo de Chile. “Gracias a lo modular de la electrónica que usa, acá en la sede regional estamos trabajando con el docente de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Claudio Piña, para poder agregar otros sensores a los dispositivos y controlarlos con nuestros teléfonos”, señaló Paulina.

Finalmente, la directora destacó la importancia de que la astronomía sea considerada una ciencia visual. “El poder escuchar fenómenos naturales (astros, colores, eclipses, etc.) abrirá nuestros horizontes sinópticos, no solo a personas con discapacidad visual, quienes serán los actores principales en esto por tener un oído más entrenado”.

A futuro se pretende utilizar esta técnica para investigación, escaneando imágenes astronómicos con estos dispositivos para identificar objetos astronómicos con colores particulares; galaxias (LBG), estrellas (Azul/roja), etc.