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Miércoles 24 de Mayo de 2023

Javiera Atenas en charla magistral organizada por el INES Ciencia Abierta «Docencia e investigación no deben ser entidades paralelas en la universidad»

La doctora en Educación y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior, Javiera Atenas, señaló en una charla magistral organizada por el INES Ciencia Abierta de la Universidad Central, que la apertura de la educación tiene relación con conectar la docencia con la investigación.

«Un aspecto de la apertura de la educación es la adopción de recursos educativos y practicas. Cómo yo documento mis metodologías. Cómo co-creo conocimiento. Por que va mas allá del trabajo colaborativo en el aula y tiene que ver con prácticas que permiten avanzar en la docencia y conectarla con la investigación, de conectar los currículos, entre docencia e investigación no deben ser entidades paralelas en la universidad», dijo la Dra. Atenas.

«La apertura del conocimiento se basa en que todas las personas deben tener derecho a participar en la sociedad teniendo acceso a la información de forma transparente y mediante canales claros, para que puedan interactuar con la mayor variedad de información posible y poder tomar decisiones informadas. Vivimos en una sociedad que está altamente desinformada, siendo que tenemos muchísimo más acceso a la información que la que teníamos antes. Existe una tendencia a manipular a través de la información, porque —claro— la información es poder», sostuvo.

Asimismo, durante la charla explicó que el conocimiento abierto es «poner a disposición del público lo que se produce, en la ciencia y en el sector público, porque tenemos una responsabilidad civil y tiene que ver con el código abierto, con los datos, repositorios, pero también con la documentación de experiencias, casos de estudio, metodologías de investigación y se abre a través de licencias».

Para la doctora en Educación, el conocimiento abierto es un movimiento que entiende la información como un recurso comunitario y la educación abierta está fundada en la apertura, con conexiones con otros movimientos educativos como la pedagogía crítica y con una postura educativa que favorece la ampliación de la participación y la inclusión en la sociedad.

La académica dijo que «la ciencia abierta es conocimiento transparente y accesible que se comparte y desarrolla a través de redes colaborativas. La ciencia abierta es el movimiento para hacer que la investigación científica (incluidas publicaciones, datos, muestras físicas y software) y su difusión sean accesibles a todos los niveles de la sociedad, aficionados o profesionales».

El valor de los datos abiertos es que son considerados recursos invaluables para las comunidades científicas. Ellos apoyan modelos transparentes de investigación y gobierno, contribuyendo a la replicación de las investigaciones y su comprensión ayuda a formar ciudadanos conscientes, puntualizó.

A continuación reproducimos la charla magistral de Javiera Atenas.