Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Julio de 2019

Investigadora presenta publicación en la 11th International Critical Management Studies Conference 2019

Esta investigación buscó analizar los efectos de las leyes de transparencia respecto al fenómeno de la corrupción en América Latina.

La académica investigadora Lorayne Finol Romero, participó en la 11th International Critical Management Studies Conference 2019:  “Precarious Presents, Open Futures”, organizada por Open University Bussines School.  Esta investigación fue llevada a cabo en Londres-Inglaterra, desde el 27 hasta el 29 de junio de 2019. El trabajo presentado y publicado en las memorias del evento, fue "Evaluation of the Transparency in Latin American: Is it a legislation enough?"  

Esta participación y publicación forma parte de la red de colaboración internacional que conduce la académica junto al Instituto de Investigación INTERGES de la Universidad de Nacional de Colombia (UNAL), en co-autoría con la Dra. Mary Vera Colina, en el marco del proyecto titulado “Estado del arte de la Transparencia en Chile y América Latina: Avances y desafíos”,  registrado en el aplicativo GrupLac de Colciencias (Colombia), en la línea de investigación de derecho, economía, gestión y transparencia del sector público. 

"Con este estudio nos propusimos analizar los efectos de las leyes de transparencia respecto al fenómeno de la corrupción en América Latina. Considerando, que la promulgación de normas de transparencia garantes del acceso, la apertura de la información pública y, el gobierno abierto se han extendido en las últimas décadas como una ‘explosión de la transparencia’.  En principio, la totalidad de las leyes se concentraban en países desarrollados; no obstante, en la actualidad América Latina promulgó la mitad de las leyes vigentes (Bowles, Hamilton y Levy, 2014)”, destacó la investigadora. 

Según detalla la académica, esta rápida expansión de la transparencia, se debió por su estrecha relación con la eficiencia y eficacia del sector público, pues se considera que promueven la rendición de cuentas, limita a los políticos, empodera a los ciudadanos y, además constituye una efectiva barrera anticorrupción del sector público (Meijer et al, 2016; Worthy, 2013). “Siendo este último marco conceptual, en el que se centró nuestra investigación, dirigida a comparar la puesta en práctica de las leyes de transparencia respecto al índice de percepción de corrupción en América Latina, dentro de una serie de tiempo comprendida desde 2012 hasta 2017”. 

El estudio comparado entre las leyes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, y Uruguay reveló desde la perspectiva dogmática jurídica, una simetría en la estructura legal, no así, en su vigencia temporal. Sin embargo, desde una perspectiva crítica los resultados señalan que, quienes ocupan el top five del ranking de transparencia en América Latina, es decir, Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil, no son los países pioneros en promulgarla. “Con este estudio, podemos interpretar que los esfuerzos legislativos en transparencia por sí solos, no son suficientes, porque los países latinoamericanos pioneros en promulgar leyes de transparencia, es decir, Colombia, Belice, México, Panamá y, Perú no son los más transparentes y menos corruptos, acorde al IPC 2012-2017", concluye la investigadora.