Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Investigador de FACED participó en actividades académicas en Colombia

El Dr. Eduardo Ravanal dictó una conferencia magistral en el IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, y en el IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, realizado en Bogotá.

Imagen foto_00000004En el marco del Proyecto de Investigación FONDECYT 11140297, el docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Eduardo Ravanal, participó en actividades académicas en la Universidad Distrital José de Caldas de Bogotá y en la Universidad de Córdova de Montería, Colombia.

En la visita, el Dr. Ravanal realizó una conferencia magistral en el IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, así como también, en el IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, realizado en Bogotá, Colombia, entre los días 09 y 11 de Octubre. Además fue panelista de la mesa de trabajo sobre ‘Política Educativa e Investigación’ y lideró el taller sobre desarrollo profesional a través de la estrategia Rinde con-Ciencias.

"La estadía en Bogotá, permitió fortalecer los lazos de colaboración con los colegas de las universidades organizadoras del evento y, además, poder socializar una estrategia de desarrollo propia, derivada del proyecto Fondecyt, que tengo la oportunidad de liderar. La experiencia nos deja muy contentos, sobre todo por la aceptación y validación que los colegas colombianos dieron a la propuesta con Rinde con-Ciencias", comentó el profesor Ravanal.

Entre los días 12 y 14 de Octubre, el Dr. Ravanal participó en el I Encuentro Internacional y II Encuentro Regional de Educación Ambiental en Montería, realizado en la Universidad de Córdoba, Montería, en la cual dictó una conferencia magistral a los participantes. Junto con ello, fue parte de la mesa de discusión de semilleros de investigación en didáctica de las ciencias, aportando a la discusión ideas y propuestas para fortalecer las líneas y proyectos de investigación presentados. Finalmente, realizó un taller con la estrategia de desarrollo Rinde con-Ciencias, la cual fue muy valorada por los profesores en formación y formadores.

"Creemos que los aportes que estamos haciendo para fortalecer el conocimiento profesional del académico son importantes y, a la vez, valorados por la comunidad, eso nos deja contentos, dado que el trabajo de casi tres años está dando los frutos que esperábamos, una estrategia que orienta la reflexión del profesor para enriquecer su práctica de enseñanza", concluyó el Dr. Ravanal.

En el encuentro el investigador Ravanal tuvo la oportunidad de compartir con los doctores Édgar Valbuena, de la Universidad Pedagógica Nacional; Dr. Guillermo Fonseca de la Distrital, Dra. Patricia Lorez de la Universidad de Córdoba y con el Premio nacional en Pedagogía de Colombia (1993), Profesor Rómulo Gallegos.