Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Septiembre de 2023

InES Ciencia Abierta: “Todos los proyectos han compartido sus experiencias y recursos de manera continua y muy transparente”

La Directora Alterna del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile, Dra. Soledad Quiroz, sostuvo que los proyectos de Innovación en Educación Superior en Ciencia Abierta han propiciado el principio de colaboración, esto, en el marco de su participación en el lanzamiento del InES Ciencia Abierta de la Universidad del Bío-Bío.

“Mi presentación se centró en una visión desde los investigadores y de cuáles son los beneficios y las tensiones que genera la ciencia abierta, pero también cuáles son sus beneficios y la potencialidad que tiene de permitirnos reflexionar sobre cómo hacer mejor ciencia y que ésta pueda aportar al desarrollo del país”, indicó Quiroz.

“Uno de los principios de la ciencia abierta es la colaboración y yo creo que todos los InES  han abrazado ese principio y hemos compartido nuestras experiencias y nuestros recursos de manera continua y muy transparente. Así que este fue otro otro ejemplo de que el espíritu, los principios y los valores de la ciencia abierta están siendo desarrollados por todas las universidades que tienen este tipo de proyectos”, acotó.

Por su parte, la Directora del InES de la Universidad del Bío-Bío, Claudia Muñoz Sanguinetti, señaló que “para el éxito de la iniciativa y de la ciencia abierta, debemos fomentar un escenario de colaboración y cooperación entre los distintos proyectos, mediante actividades conjuntas, con el fin de que, en paralelo al desarrollo de los proyectos en cada institución, exista una articulación entre los equipos ejecutantes en función de los objetivos en común, como lo es por ejemplo la interoperabilidad de los sistemas orientados al acceso abierto (repositorios de publicaciones y datos de investigación)”.

“Esta cooperación nos ha permitido en el caso de la Universidad del Bío-Bío retroalimentarnos de la experiencia de los equipos que llevan más tiempo, como el caso de Universidad Central, la cual a través de Soledad Quiroz nos ha compartido generosamente la experiencia del proyecto, los aspectos positivos y por cierto aspectos a los cuáles poner atención en etapa temprana, atendiendo el estado de desarrollo nuestro”, agregó. 

En tanto, la coordinadora del InES Ciencia Abierta de la Universidad de Los lagos, Jocelyn Patterson, quien también participó del lanzamiento, dijo que “compartir experiencias nos enriquece a todos los equipos, indistintamente si algunas universidades comenzaron antes o después en la ejecución de sus proyectos. Estos proyectos apuntan a generar una red a nivel nacional, impulsada por ANID. Por ello, es absolutamente coherente y deseable que exista colaboración, especialmente porque Chile tiene importantes brechas en ciencia abierta. El trabajo colaborativo nos permite avanzar más rápido y pensar en soluciones más efectiva”.

Asimismo, Tania Aldunate, integrante y bibliotecaria del INES Ciencia Abierta de la Universidad de Santiago de Chile, concluyó que “compartir las diferentes experiencias a las cuales nos hemos enfrentado durante la ejecución de los proyectos creo que es fundamental. Si bien cada institución tiene características que le son propias, también hay muchos desafíos que tenemos en común, como por ejemplo, qué estándares se trabajarán para la interoperabilidad, cómo se está abordando la ética al trabajar con datos abiertos, cómo podemos incentivar a nuestra comunidad académica en prácticas de ciencia abierta y a participar de las actividades de capacitación del proyecto. Cada institución ha abordado éstos desafíos y por lo tanto, el diálogo que se produce es sumamente enriquecedor, nacen nuevas ideas, alianzas y colaboraciones”.