Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Junio de 2023

InES Ciencia Abierta logra que investigadores/as de la UCEN puedan asignar correctamente su afiliación a la universidad en ORCID

Hasta hace unos días, la Universidad Central de Chile no se encontraba en la plataforma ORCID (un identificador único, persistente y gratuito), por lo tanto, los investigadores/as de esta casa de estudios no podían declarar correctamente su afiliación. 

¿Qué son los identificadores persistentes (PID)? Son clave para encontrar y citar artículos, autores e instituciones y básicamente es una denominación única y estable de un recurso digital mediante la asignación de un código al que se puede hacer referencia de forma persistente y duradera, a diferencia de una URL, que podría romperse fácilmente. 

“Contar con un identificador único y persistente, permite resolver el problema de la ambigüedad de los nombres en la investigación. Es como identificarse con el RUT: aunque exista otra persona con el mismo nombre, no existirá otra con el mismo código identificador”, explicó la integrante de la unidad de infraestructura digital del proyecto InES Ciencia Abierta, Isabel Abedrapo.  

“Al ser un mecanismo de vinculación abierto y transparente, permite a los y las investigadoras utilizar ORCID para identificarse en sus publicaciones académicas, en diversas plataformas y además, contar con un perfil actualizado que funciona también como currículum académico, ya que en el perfil de ORCID es posible agregar no solo antecedentes laborales y académicos, si no también becas, financiamiento, pasantías y todo tipo de publicaciones, que se actualizan manualmente o de forma automática”, añadió. 

En primera instancia, en ORCID no aparecía la universidad con el nombre autorizado “Universidad Central de Chile” como institución verificada para agregar en empleo o en obras en los perfiles ORCID, sólo ofrecía el nombre de institución asociado a la Escuela de Arquitectura, con lo cual los y las investigadoras de la universidad o bien quedaban todos asociados a la Escuela de Arquitectura o bien no quedaban asociados a la universidad.

 

El proyecto InES Ciencia Abierta realizó una solicitud de corrección a diferentes organizaciones, entre ellas ISNI (International Standard Name Identifier), un sistema para identificar de forma inequívoca las identidades públicas de quienes contribuyen a contenidos; éstos derivaron a la plataforma de Ringgold, que es un identificador numérico único que se aplica a las organizaciones en la cadena de suministro académica. Con esta solicitud se pudo corregir solamente el nombre de la Escuela, quedando con su nombre actualizado: Escuela de Arquitectura y Paisaje.  

Tras una nueva revisión en ORCID, se detecta que el problema es que efectivamente estaba el nombre oficial de la universidad, pero en inglés, una de las bases de datos de las cuales se alimenta ORCID es ROR, donde también estaba registrado el nombre traducido erróneamente al inglés como “Central University of Chile”.

Es por esto que se solicita la corrección a ROR (Research Organization Registry), que es un proyecto liderado por la comunidad para desarrollar un identificador abierto, sostenible, utilizable y único para cada organización de investigación en el mundo. 

Un paso previo fue corregir el registro de la universidad en Wikidata, base de datos de dominio público, construida colaborativamente para proporcionar una fuente de datos común y confiable, que a su vez se constituye en una fuente de información para ROR. 

Luego de esto, finalmente la Universidad Central de Chile aparece con su nombre correcto en ORCID para que los investigadores/as puedan dar a conocer sus perfiles e investigaciones.

“Al desambiguar el nombre de la Universidad Central de Chile, los y las investigadoras pueden registrar correctamente su afiliación en ORCID, facilitando la gestión de la información científica, visibilizando las publicaciones de la universidad y ayudando a cumplir con los principios FAIR para la ciencia abierta, haciendo que la producción científica sea Encontrable (Findable, en inglés), Accesible, Interoperable y Reutilizable para la comunidad”, puntualizó la integrante del proyecto.