Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Abril de 2023

InES Ciencia Abierta de la Universidad Central participa del primer “Simposio para avanzar en Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile”

En el evento, el coordinador de la Unidad de Comunicaciones y Capacitaciones de InES Ciencia Abierta Universidad Central, Cristóbal Olivares, sostuvo que el conocimiento de calidad, transparente, accesible y responsable se puede compartir y desarrollar a través de distintas redes colaborativas y que la ciencia abierta promueve más difusión, más eficiencia financiera y más responsabilidad social.

InES Ciencia Abierta de la Universidad Central participó del primer “Simposio para Avanzar en Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile (SAPeCCT)”, evento que reunió a profesionales y estudiantes de todos los sectores del ecosistema de la comunicación científica en Chile y otras países invitados como México  para debatir sobre las oportunidades y los desafíos para el avance del área, con especial énfasis en la educación, la formación y los estándares nacionales para el periodismo y la comunicación científica de alta calidad.

En la instancia, que contó con expertos nacionales y mundiales, el coordinador de la Unidad de Comunicaciones y Capacitaciones de InES Ciencia Abierta Universidad Central, Cristóbal Olivares señaló en su intervención que “la ciencia abierta busca practicar la ciencia de forma que ‘otros’ puedan colaborar y contribuir. (Así) Los datos de investigación, las notas de laboratorio y otros ‘productos’ o ‘procesos’ del ciclo de investigación se valorizan, y se necesita que estén disponibles permitiendo su reutilización, redistribución y replicación”.

Asimismo, Olivares recalcó que la ciencia abierta “promociona un mejor acceso del conocimiento, a la reproducibilidad y a la transparencia para que todo el conocimiento esté disponible para la comunidad. Y eso para la comunicación de las ciencias tiene otros alcances, como llegar a la gente y poder para tomar decisiones, mayor y mejor difusión del conocimiento y la promoción de la ciencia ciudadana.

SAPeCCT contó con alrededor de 200 participantes y tuvo como objetivo fomentar el debate entre los principales actores del ecosistema de la comunicación científica de la región para conversar sobre el desarrollo general del área y para unir a la comunidad de la comunicación científica en torno a la educación y la creación de oportunidades.

Por su parte, la directora y organizadora de SAPeCCT, Paulina Godoy, indicó que “el evento ha sido un éxito, sobre todo en la organización de los moderadores, tanto nacionales como internacionales. También en la instancia se han logrado generar debates y preguntas necesarias para la audiencia, para los científicos, periodistas, estudiantes, y el objetivo se ha logrado, de conectar al ecosistema de la comunicación científica de Chile, Latinoamérica y el mundo”.

“Abrir las puertas para los datos científicos siempre es complejo y este simposio está intentando desarrollar el proceso de la formación científica, para los periodistas o científicos para poder comunicar los documentos científicos a los medios de comunicación”, puntualizó la directora.