Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Julio de 2023

InES Ciencia Abierta crea completo manual sobre el uso de ORCID

El objetivo es que los investigadores/as puedan actualizar y mejorar sus perfiles

El proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile creó un completo manual sobre el uso de ORCID (Open Researcher and Contributor ID), un identificador único que otorga a los investigadores/as un perfil en donde se compila su producción investigativa.

El objetivo es que los investigadores/as puedan tener sus perfiles en la plataforma de manera actualizada y, a su vez, mejorarlos a través de diferentes opciones que se dan a conocer en este manual.

Este recurso contiene información desde la creación de un perfil en ORCID hasta el cómo vincular otros ID’s (cuenta de GitHub, Scopus ID y ReseacherID). En éste, se encuentra la recomendación sobre el llenado de la información para la filiación del investigador/a, especificado en el uso correcto del nombre de la Universidad Central de Chile.

“También contiene un ítem con los pasos a seguir para la eliminación de registros duplicados, incluyendo la opción en el caso de que ya no se recuerde o no se tenga acceso al correo con el que realizó el primer registro, y el ingreso de la producción académica para las opciones permitidas por ORCID, entre las que se encuentra el ingreso vía enlace manual y búsqueda y enlace a través de DOI y de PubMed”, explicó Antia Meneses, integrante de la unidad de infraestructura digital del proyecto InES Ciencia Abierta.

En tanto, respecto de la importancia de este documento, Isabel Abedrapo, también integrante de esta unidad, señaló que “con este manual quisimos cubrir todas las inquietudes y necesidades de los investigadores y las investigadoras respecto al uso de sus perfiles de ORCID”.

“Lo elaboramos, por una parte, a partir de las experiencias recogidas en los talleres de ORCID realizados a comienzos de este año y, por otra parte, a partir de un análisis de todos los perfiles de las personas asociadas a los Institutos de Investigación y Postgrado de cada facultad, lo que nos permitió esclarecer los puntos que debía aportar un manual a la medida para la Universidad Central de Chile, ya que si bien existen muchos manuales en internet, quisimos abordarlo con la identidad de nuestra institución”, añadió.

Este manual constituye un recurso educativo abierto (publicado de forma libre y gratuita bajo licencia Creative Commons que permite su uso, adaptación y redistribución), por lo que se enmarca en el ecosistema de Ciencia Abierta de la universidad, además promueve el uso de identificadores persistentes en la investigación, lo que también aporta a generar prácticas de Ciencia Abierta.

Para poder acceder a este manual, sólo es necesario ingresar a la comunidad en Zenodo del proyecto (https://zenodo.org/record/8148638), que es un repositorio de acceso abierto y gratuito que tiene como finalidad preservar y hacer accesibles resultados de investigación de todas las áreas del conocimiento, proporcionando una infraestructura digital sustentable para su depósito.