Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de Octubre de 2020

Exposición de Semana de la Ciencia UCEN abordó la protección de resultados de investigación

Durante la instancia se transmitieron los conceptos de propiedad intelectual, paso importante para fomentar la innovación y transferencia de resultados de investigación hacia el entorno.

En el marco de la Semana de la Ciencia UCEN, que desarrolló la dirección de Investigación y Postgrado, se realizó el seminario de ‘Propiedad Intelectual: Protección de resultados de investigación’ que contó con la exposición del abogado Maximiliano Santa Cruz, ex director de INAPI.

Santa Cruz, quien es uno de los tres árbitros en la disputa sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica entre EE.UU. y China en la Organización Mundial del Comercio, y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); presentó datos relevantes sobre el panorama mundial de la propiedad intelectual, las estrategias principales de protección y mencionó la importancia de realizar inteligencia competitiva y contar con mecanismos de regulación claros, que sean conocidos y difundidos por la comunidad universitaria.

“Cuando hablamos de propiedad intelectual estamos hablando de derechos legales, es decir, una protección legal que recae sobre creaciones del intelecto y prácticamente en cualquier campo del desarrollo humano”, comentó Santa Cruz.

El abogado agregó que “No todas las buenas ideas constituyen propiedad intelectual, para que exista propiedad intelectual tiene que haber un reconocimiento legal que entrega este derecho exclusivo que me permite excluir a otros del uso de mi creación”.

Finalmente, Maximiliano Santa Cruz explicó que “cuando se está en una etapa de desarrollo, lo importante va a ser identificar qué es lo protegible, qué tipo de propiedad intelectual usar, en qué mercado nos queremos desplegar, por lo tanto dónde vamos a proteger nuestra tecnología y mirar si hay alternativas de comercialización para explotar y gestionar nuestra propiedad intelectual”.

Revisa el seminario completo AQUÍ