Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Julio de 2023

Dra. Soledad Quiroz del InES Ciencia Abierta expone en inauguración de proyecto de la U. Autónoma: “Trabajar colaborativamente también es un principio de la Ciencia Abierta”

La Dra. Soledad Quiroz, Directora Alterna del InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile, expuso en la inauguración del InES Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma haciendo eco en la colaboración y en reforzar lazos entre las instituciones que llevan a cabo estos proyectos.

 

“Haber participado en la inauguración del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma nos permite reforzar los lazos de colaboración entre distintos proyectos de innovación de universidades y eso está directamente en línea con los principios de la Ciencia Abierta, de colaboración, de compartir buenas prácticas y tratar de que podamos tener estructuras que nos permitan unificar criterios para seguir compartiendo el conocimiento”, sostuvo la Dra. Soledad Quiroz.

 

“Y hablo de conocimientos como productos de investigación, de cómo las infraestructuras se pueden ir alineando, las políticas y cuáles son las formas de enfrentar la enorme cantidad de desafíos que nos plantea al Ciencia Abierta a las universidades y, sobre todo, nos presenta a las instituciones chilenas. Eso también es relevante, porque hemos tenido muchos invitados de otros países, principalmente latinoamericanos, pero el sistema chileno tiene bastantes diferencias con otros países y también es muy relevante que podamos levantar estas temáticas desde una mirada local”, añadió.

 

En su exposición, denominada “Beneficios de la Ciencia Abierta para la sociedad y desafíos para la Universidad”, la Directora Alterna del proyecto de la Universidad Central de Chile habló sobre el ecosistema en que se desarrolla la Ciencia Abierta, las oportunidades para los investigadores/as, algunos desafíos con la transparencia al momento de poner la información a disposición de otros, entre otros tópicos.

 

En tanto, la Directora Ejecutiva del proyecto de Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma, Andrea Rubilar, sostuvo que “estamos muy contentos y con las expectativas de ya empezar con el desarrollo del repositorio, que es la infraestructura que estamos trabajando y muy fuertemente en la gobernanza, ya que tenemos que crear una unidad de gobernanza de datos y hacer todo el procedimiento de reglamentación y que comience a funcionar un grupo de trabajo que contribuya a ello”.

 

En cuanto al trabajo colaborativo, Rubilar dijo que “estamos conversando con otras universidades de forma de articularnos no solo en torno a ciertas inquietudes de la ANID, sino de cómo hacer un trabajo colaborativo en formación, en capacitación, en articulación de repositorios, en el fondo generar una mirada desde el punto de vista de las universidades que estamos trabajando con este instrumento”.