Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Abril de 2018

Dr. Lorenzo Reyes participó en V Congreso Internacional de Investigación e Innovación

El director de Investigación de la U.Central realizó la charla magistral “Uso de fuentes renovables para la producción de energía” en la actividad que se desarrolló en la ciudad de Cortázar, México.

El director de Investigación de la Universidad Central, Dr. Lorenzo Reyes, participó en el V Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2018, instancia en la que realizó la conferencia magistral “Uso de fuentes renovables para la producción de energía”.

El Congreso, que se realiza cada dos años, se desarrolló en la ciudad de Cortázar, Guanajuato, México, entre los días 19 y 20 de abril. Contó con la participación de investigadores, académicos y estudiantes de más de 100 instituciones de Educación Superior, representado con la presencia de 19 delegaciones de países de América y Europa.

La instancia que tiene como objetivo promover la formación de investigadores, difundir la investigación científica y tecnológica generada por las universidades, intercambiar experiencias de investigación y vincular la docencia e investigación con el sector productivo, contó con la presentación de 750 trabajos científicos y 21 libros, así como también la realización de 3 conferencias magistrales.

En la oportunidad, el Dr. Lorenzo Reyes fue seleccionado para realizar una conferencia magistral y participar en la testera de la Ceremonia Inaugural de la Conferencia, designación en la que fueron consideradas sus contribuciones científicas descritas en más de 20 artículos indexados, varios de ellos publicados en revistas del primer cuartil, y que abordan las siguientes áreas: Aplicación de conceptos de ecología industrial y producción limpia a procesos industriales; evaluación de sustancias ambientalmente amigables en procesos de concentración de minerales sulfurados; modelamiento, simulación y control de procesos; estudio y aplicación del hidrógeno en procesos estacionarios residenciales, con particular énfasis en la producción de energía a través de fuentes renovables y su almacenamiento en forma de H2, entre otros.

Por su parte, el Dr. Florentino Vásquez, director de Investigación y responsable del Congreso comentó la designación del Dr. Lorenzo Reyes y declaró que “le hicimos saber que para nosotros era de vital importancia que una persona tan destacada y comprometida con la ciencia y desarrollo tecnológico pudiera ofrecer una conferencia magistral en nuestro congreso”.

En su charla, el director de Investigación de la U.Central describió la matriz productiva nacional y las estadísticas de producción de cobre. Además, abordó el análisis de la generación energética a partir de fuentes renovables no convencionales, con particular énfasis en la generación fotovoltaica y eólica no-estacionaria. También analizó el potencial uso del hidrógeno como vector energético para hacer gestionables las energías renovables destacando ejemplos de aplicaciones internacionales y los desafíos para nuestro país. La autoridad finalizó con una reflexión respecto del hidrógeno como vector energético versátil, con aplicaciones en Chile y el uso de esta tecnología a nivel mundial.

“Quisiera agradecer al Dr. Florentino Vásquez, por la invitación a participar de este Congreso. A la vez, felicitar a las autoridades académicas y universitarias que han permitido gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso con la investigación, concretar el maravilloso Congreso del cual fui parte”, declaró el director Dr. Lorenzo Reyes.

La autoridad agregó que se siente “honrado de haber participado en un Congreso de carácter multidisciplinar, el cual contó con la participación de más de 1.500 delegados e investigadores de más de 100 instituciones de Educación Superior correspondiente a 19 países”.

“La conferencia magistral se desarrolló con éxito. Recibí el reconocimiento del trabajo expuesto por pares académicos e investigadores de todas las delegaciones participantes. Asimismo, creo que este tipo de iniciativas las debemos desarrollar en nuestra Universidad, pues contamos con la capacidad técnica, humana y de infraestructura, necesarias para desarrollar actividades científicas de impacto nacional e internacional”, puntualizó el Dr. Lorenzo Reyes. 

*Exposición director de Investigación, Dr. Lorenzo Reyes: https://bit.ly/2HOugIO