Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Noviembre de 2018

Dr. Jorge Moraga realizó trabajo de campo en China

El antropólogo investigó las zonas desde donde migran los chinos hacia Chile, centrándose en Guangdong y Zhejiang.

En el marco del proyecto Fondecyt 11160648 que se adjudicó el antropólogo e investigador de la Vicerrectoría Académica y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Dr. Jorge Moraga, con el cual estudia la migración China a Chile; el experto realizó un viaje al país asiático para investigar las provincias Guangdong y Zhejiang.

Ambas zonas son los principales focos de migración hacia Chile. Se reconocen en el país por sus restaurantes y una antigua presencia asiática de parte de los de Guangdong; y por los malls del barrio Unión Latinoamericana en Santiago y controlar el comercio de la Zofri en Iquique a los de Zhejiang.

En su recorrido por las provincias, el Dr. Moraga entrevistó a los ciudadanos y recopiló documentos que le permitirán estudiar las condiciones en origen de sus redes transnacionales, sus diferencias culturales y su papel en la cadena global de mercancías que tiene a Chile como un polo de ingreso a América Latina.

Durante las visitas realizadas en ambas provincias, el Dr. Moraga se reunió con Mr. Lin Lin, subdirector de la Oficina de Asuntos Chinos en Ultramar en Guangdong, institución a cargo de las migraciones chinas en el mundo, quien ofreció su apoyo para publicar libros en China sobre la investigación que el antropólogo está realizando y además aportó datos significativo para su trabajo de campo.  

Por otro lado, en Zhejiang, el antropólogo entrevistó a Yan Xiao Hai, representante de la Oficina de Asuntos Chinos de Ultramar del Condado de Qingtian, principal origen de los actuales chinos en Chile. Además, conoció fábricas y plataformas empresariales relacionadas con Chile y entrevistó a familiares de emigrantes en las ciudades de Lishui, Qingtian, Wenzhou y Rui'an.

A su vez, visitó aldeas de alta migración como Shankou, Fushan y Renzhuang, donde obtuvo datos sobre el contexto de las familias transnacionales y entrevistó a propietarios de tiendas y centros comerciales en Chile.

Asimismo, se reunió con el PhD Peng JingLing, director del Museo de Guangdong de Ciudadanos Chinos Residentes en el Extranjero con quien concretó un acuerdo de trabajo en conjunto para revisar archivos históricos sobre migrantes de Guangdong en Iquique, Antofagasta y Tocopilla. En tanto, los historiadores del Museo revisarán archivos en China.  

Por último, durante su estancia en China y en el marco de la cooperación académica internacional que mantiene con la institución más importante de estudios migratorios de China, Jinan University; el Dr. Moraga se reunió con el PhD. Zhang Zhenjiang, decano de la Academy of Overseas Chinese Studies, con quien acordó realizar, en noviembre de 2019 en Catón, el II Seminario Internacional sobre Migraciones Chinas en América Latina. La primera versión de este seminario que se tituló “Migraciones chinas en Chile: relaciones, conflictos y territorios”, se realizó el 2018 en la Universidad Central de Chile y prontamente se publicará un libro con las conclusiones.