Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Noviembre de 2016

Director de Investigación participó en congreso internacional en Francia

Dr. Lorenzo Reyes Bozo fue invitado a conducir la sesión ‘Químicas Verdes y Sitios Contaminados’ del congreso “Energy and Environment Knowledge Week 2016, E2KW”, que se realizó en París.

Imagen foto_00000008El Director de Investigación UCEN, Dr. Lorenzo Reyes Bozo, participó con éxito en el congreso internacional “Energy and Environment Knowledge Week 2016, E2KW” que se desarrolló en París, Francia. En la oportunidad, el investigador realizó 3 ponencias sobre energías renovables, cambio climáticos y químicas verdes; además, fue Chairman de la sesión ‘Químicas Verdes y Sitios Contaminados’.

La sesión dirigida por el Dr. Reyes Bozo, “Green Chemistry & Contaminated Sites”, contó con la exposición de trabajos que abordaron la producción de biolubricantes, caracterización y control de la contaminación de sitios contaminados con metales pesados usando estrategias ambientalmente amigables, entre otras. En la oportunidad, el Dr. Reyes Bozo, expuso el trabajo “Assessment of biosolids and their components as main collector of copper sulfide ores”, el cual contó con la colaboración del Dr. Pablo Higueras, Director del Instituto de Geología Aplicada (IGeA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de España.

En la sesión de Energía Renovable y Cambio Climático, el Dr. Carlos Fúnez expuso los trabajos “Spain H2 mobility: 2016-2030 strategy” y “Renewable energy applied to the mobility sector: Bound4blue concept to generate hydrogen and oxygen”. En ambos el Dr. Reyes Bozo es coautor. El Dr. Carlos Fúnez trabaja en el Centro del Hidrógeno de España y, es académico asociado de la UCLM.

Imagen foto_00000013El Director de Investigación de la Universidad Central, Dr. Lorenzo Reyes Bozo, mantiene una estrecha colaboración de los investigadores Dr. Higueras y Dr. Fúnez. El aporte está contemplado en las líneas de investigación que abordan temas como caracterización de sitios contaminados con metales producto de actividades mineras, generación de estrategias de remediación ambiental, revalorización de tranques de relaves, desarrollo de estrategias para una mejor gestión del recurso hídrico en la minería, descontaminación de efluentes mineros, estudio y aplicación del hidrógeno en procesos estacionarios residenciales, con particular énfasis en la producción de energía a través de fuentes renovables y su almacenamiento en forma de H2, entre otros.

Producto de estas colaboraciones, se han presentado proyectos para obtener financiamiento público en Chile y España. Durante su investigación en Europa, los Drs. Fúnez y Reyes, han obtenido la aceptación de un artículo científico de corriente principal, que aborda una de las temáticas presentadas en el Congreso E2KW 2016.

“Es fundamental que los investigadores de nuestra Universidad tengan la oportunidad de participar y exponer sus trabajos en congresos internacionales. Esta experiencia, permite crear una red de colaboración científica, la cual más temprano que tarde, se traducirá en la participación en proyectos que cuentan con financiamiento público y/o privado, y en la publicación de artículos científicos. Estas colaboraciones generan un círculo virtuoso proyecto-publicación, que se traduce en la formación de capital humano avanzando al incorporar a alumnos en dichos proyectos de investigación. A su vez, esta estrategia permitirá posicionar a la Universidad Central de Chile en el contexto internacional en áreas específicas del saber”, declaró el Director de Investigación Dr. Lorenzo Reyes Bozo.