Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Julio de 2017

Dirección de Investigación realizó exitoso taller de Formulación de Proyectos

La iniciativa congregó a expertos de todas las facultades con el objetivo de desarrollar y afianzar conocimientos y habilidades necesarias para formular proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Imagen foto_00000004Centrado en la definición de una estructura y estrategia para el planteamiento de proyectos I+D+i, junto con la formulación y diseño de un plan de trabajo para lograr una propuesta exitosa de este tipo de iniciativas, la Dirección de Investigación desarrolló el taller “Formulación de Proyectos” a cargo del relator Dr. Luis Díaz-Robles. 

La instancia, que contó con la asistencia de una veintena de investigadores de las distintas facultades de la UCEN, tuvo como objetivo desarrollar y afianzar conocimientos y habilidades necesarias para formular proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), acorde a los requerimientos de las instituciones que apoyan con financiamiento externo, público y privado, con la finalidad de postular a fondos concursables. 

Además, los investigadores conocieron antecedentes de proyectos Fondecyt y convocatorias Fondef e Innova-Corfo, donde se destacó la importancia de la participación de empresas y del desarrollo de modelos de negocios.

El taller, que se realizó el viernes 07 de julio, se estructuró en cuatro módulos divididos entre teórico y práctico, en los cuales se abordaron los conceptos básicos asociados a los proyectos de I+D+i; la definición de la estructura y estrategia básica de una propuesta de proyecto de I+D+i; la formulación del proyecto de I+D+i; el plan de trabajo para lograr una propuesta exitosa de proyecto de I+D+i, y el análisis de casos de éxito de proyectos que han obtenido financiamiento de Conicyt, Innova-Corfo, entre otros. 

En la oportunidad, el director de Investigación, Dr. Lorenzo Reyes Bozo manifestó que "en general, todos los participantes quedaron muy conformes con el desarrollo de la jornada. De acuerdo a la encuesta de satisfacción realizada, el taller recibió una calificación 6,5 mientras que el relator fue evaluado con una nota 6,7. Todos los asistentes quedaron muy motivados para iniciar el proceso de formulación de proyectos I+D+i". 

El director agregó que “este tipo de actividades se enmarcan dentro del Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016 -2020, permitiendo la formulación de proyectos I+D+i exitosos, a través de los cuales se puede obtener financiamiento público y/o privado, y cerrar el círculo virtuoso entre la ejecución de proyectos y publicaciones de corriente principal”. 

Además, el Dr. Reyes Bozo abordó la importancia del taller declarando que “el desarrollo de proyectos, también impacta en la formación académica de los alumnos de pre y postgrado que participan en dichos proyectos de investigación. Cabe destacar la relevancia del área de proyectos, indicada por los participantes al taller. Sin duda, un área especializada de proyectos sería muy beneficiosa para nuestra Universidad”. 

En tanto, los asistentes manifestaron que “los ejemplos utilizados, las recomendaciones dadas y las herramientas presentadas fueron lo mejor del taller. Se nota la experiencia de los relatores en el tema y la incorporación de la mirada desde la empresa (proyectos CORFO)”.