Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Enero de 2023

Curso de Verano de Conocimientos y Ciencia Abierta 2023

La iniciativa se enfoca en enseñar sobre el concepto y prácticas de ciencia abierta y sus implicancias. Y, a su vez, entregar las herramientas necesarias para comprender la modernización de los procesos científicos.

Por medio del trabajo colaborativo entre la Universidad Central de Chile (UCEN), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de la Frontera (UFRO) y la Universidad de Tarapacá (UTA) se realizará la primera Escuela de Verano de Conocimiento y Ciencia Abierta, iniciativa enfocada a enseñar sobre el concepto y prácticas de ciencia abierta y sus implicancias.

El curso es organizado entre los proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) en Ciencia Abierta, adjudicados por las cuatro casas de estudio, en el que el objetivo es entregar las herramientas necesarias a los participantes para comprender la modernización de los procesos científicos con respecto a la ciencia abierta y puedan gestionar cambios culturales en sus instituciones, así como también analizar los aspectos éticos y políticos de este paradigma que se ha masificado en todo el mundo como una nueva forma de producir conocimiento.

El curso contará con una serie de destacados exponentes, incluyendo a Eunice Mercado-Lara de Open Science Fund (México); Dra. María Alejandra Tejada de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Federico Vasen, investigador CONICET en políticas de investigación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Ricardo Hartley, director del proyecto InES Ciencia Abierta de la UCEN, comentó que “en el caso de Ciencia Abierta, creemos que existe la amenaza de que se considere como un elemento más a trabajar y no un elemento que nos pueda ayudar a divulgar, difundir y comunicar de mejor manera lo que nosotros estamos trabajando, por ello, en esta escuela de verano queremos abordar de manera integral este problema (…)”.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta, indicó: "Es una buena oportunidad para que estudiantes y académicos puedan interiorizarse en esta nueva forma de hacer ciencia y así se logre mejorar las relaciones que existen entre quienes dedican su trabajo a desarrollar nuevo conocimiento y el público que busca ser una parte activa de los descubrimientos. (…)".

La coordinadora InES Ciencia Abierta de la USACH, Samanta Elgueta García, comentó que “estamos felices de ser parte de esta instancia colaborativa que nace de los proyectos InES Ciencia Abierta. Desde la Universidad de Santiago estamos trabajando en dar respuesta a la necesidad imperante de poner a disposición de la comunidad y de la sociedad los conocimientos científicos (…)".

"(…) Este Primer Summer School se levanta en alianza con las otras tres universidades que están desarrollando proyectos de Ciencia Abierta en el país, lo que nos permite fortalecer los lazos de colaboración institucional en esta materia y proyectando nuevas actividades conjuntas”, señaló Rodrigo Navia, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO.

En el caso de la UCEN, contamos con 2 investigadores por instituto de investigación, estudiantes de postgrado y funcionarios de la Casa de Estudios, los que serán los primeros en recibir y participar de las instancias didácticas que el curso ofrece. En paralelo, el equipo InES de la UCEN ya empezó el trabajo de capacitación mediante talleres participativos hacia las y los investigadores, lo que se condice además con el trabajo de capacitación que se tiene agendado hacer a lo largo del 2023.

La escuela de verano se realizará entre el 23 y 27 de enero, en el Campus Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane 417, Santiago.