Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Noviembre de 2023

Consejo Académico de género se volvió a reunir para revisar trabajo de 2023

El grupo asesor de “Universidad en Igualdad”, entregó sus sugerencias al desarrollo del proyecto en la institución.

El consejo académico de género, una iniciativa que nace al alero de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la U. Central, se reunió por tercera vez en el año como parte de su proceso de asesoramiento a la herramienta. En esta ocasión, se revisaron las actividades que el proyecto lleva en lo que va de 2023 y se entregaron sugerencias para el desarrollo del segundo seminario internacional “Ciencia, género y sociedad”.

La instalación de la perspectiva de género en una institución es un proceso que considera muchas acciones y el monitoreo es una de esas. Ahí la relevancia del Consejo Académico de Género que busca asesorar el desarrollo del proyecto InES Género de la Universidad Central y entregar sugerencias para la correcta instalación de este enfoque.

Por lo mismo, si bien este consejo nació a partir del desarrollo de “Universidad en igualdad”, se espera que su instalación se mantenga en la institución como un voz relevante en estas temáticas. Por eso, quienes integran la instancia son personas de la comunidad centralina con experiencia e interés en el género.

En esta reunión en particular, el equipo del proyecto InES Género presentó los avances de 2023, que incluyen: el seminario interno del Núcleo de Autonomías de género de la U. Central; los concursos realizados durante el año; y los diferentes cursos del plan de formación.

Además, se presentaron las acciones que quedaron diseñadas e instaladas en 2023, pero que se implementarán más concretamente el próximo año. Se trata del observatorio de brechas de género de la universidad y un número especial en la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con foco en género y diversidades sexogenéricas en contextos educativos, que se publicará en septiembre de 2024.

Tras este reciente encuentro, el Consejo Académico de Género volverá a reunirse en enero próximo, en miras de lo que se viene para “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central en 2024.