Viernes 26 de Julio de 2024
La conversación giró en torno a sus fortalezas y debilidades, planeando qué será de él con el fin del proyecto InES Género que lo albergó en sus primeros dos años de funcionamiento.
El Consejo Académico de Género, instancia levantada por “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES género de la U. Central, se reunió para conversar sobre las proyecciones de su trabajo. Este grupo, que nació como una instancia de asesoramiento al desarrollo del proyecto, busca ahora instalarse en la universidad, apoyando la transversalización de la perspectiva de género en la institución.
La sala de consejo del ex instituto de investigación y postgrado de FAMEDSA fue el escenario que reunió a los y las integrantes del consejo para esta importante conversación. La primera parte consistió en evaluar cómo había sido el desempeño del consejo académico -que se conformó en abril de 2022- hasta la fecha y las áreas de mejora.
La principal resolución de esta parte fue en la necesidad de mantener el Consejo Académico en la universidad Central, pero institucionalizarlo como un herramienta válida y valiosa dentro de la comunidad. En este primer momento participaron solo integrantes del consejo, pero en el segundo, donde se avanzó en la propuesta de institucionalización, también participó Francisca Infante, Directora de Desarrollo Académico de nuestra universidad.
Hacia el final de la reunión se acordó que el consejo académico de género debe apoyar a la transversalización de género dentro de la Universidad Central y se discutió sobre el lugar que debería tener este grupo en la jerarquía organizacional, todo a modo de propuestas.
El siguiente paso en esta institucionalización del consejo es que el equipo de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central trabaje en una propuesta y la presente a los y las actuales integrantes del grupo. En cerca de un mes más se volverán a reunir para discutir y validar esta sugerencia y avanzar en la formalización del Consejo Académico de género.