Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Diciembre de 2016

Concurso Interno de Proyectos I+D 2016 adjudicó 10 proyectos

La instancia contó con 37 postulaciones de proyectos asociados a, prácticamente, todas las facultades de la Universidad. Los proyectos fueron evaluados por investigadores externos a la UCEN, todos con grado de Doctor y de connotado prestigio en su área disciplinar.

El Concurso Interno de Proyectos I+D 2016, tuvo como objetivo fomentar la creación de instancias de investigación competitiva, mejorando los indicadores de productividad científica institucionales establecidas en el Plan Estratégico Corporativo, a través del financiamiento de proyectos originales de I+D. Los proyectos serán ejecutados por uno o más investigadores jornada de la UCEN, por un período máximo de 24 meses y se espera que sus resultados se traduzcan en publicaciones científicas de revistas de corriente principal indexadas en WoS, Scopus y/o SciELO Chile.

En esta convocatoria 2016, se evaluaron 36 proyectos que resultaron ser admisibles de acuerdo a las bases del concurso. Dicha evaluación, fue realizada por investigadores externos a la UCEN, todos con grado académico de Doctor, productividad en la disciplina del proyecto evaluado y reconocida experiencia previa en evaluaciones de este tipo de iniciativas.

Como resultado, se adjudicaron 10 proyectos, cuyos investigadores adscriben a las facultades de: Ciencias de la Salud (2), Ingeniería (2), Ciencias Sociales (2), Ciencias Jurídicas y Sociales (2), Ciencias Económicas y Administrativas (1) y Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (1).

 

Los proyectos adjudicados, son los siguientes: 

 

Código

Proyecto

IR

Meses

Facultad Principal

Puntaje

1

CIP16011

Una aproximación química al tratamiento de la depresión y la ansiedad usando derivados de Perimidinonas

Eduardo Sobarzo

24

VRA

5,0

2

CIP16024

El comercio inmigrante y su representación socio espacial en la estructura urbana de la Región Metropolitana de Santiago: Análisis comparativo en la comuna de Santiago (2012-2016)

Daisy Margarit

24

FACSO

5,0

3

CIP16012

Estructura y función del banco de semillas del suelo en la vegetación espontánea de los sitios abandonados o gaps urbanos en la ciudad de Santiago

Javier Figueroa

24

FAUP

4,9

4

CIP16013

Inferencia en las probabilidades filtradas del modelo Markov - Switching Autorregresivo. Aplicaciones al ciclo económico y al estrés financiero de Estados Unidos y Chile

Rocío Alvarez

20

VRA

4,9

5

CIP16035

Evaluación de la resiliencia y su asociación con algunos factores psicosociales en personas de 60 y más años en las comunas de San Bernardo y La Serena.

Doris Sequeira

24

FACSALUD

4,8

6

CIP16037

Co-narración de conflictos de identidad personal y autonomía: jóvenes en diálogo con sus pares

Isabel Puga

12

FACSO

4,8

7

CIP16020

Estudio de los mecanismos de regulación traduccional de la proteína inhibidora de la apoptosis Survivina.

Manuel Valenzuela

24

VRA

4,7

8

CIP16018

La eficacia de las garantías constitucionales en el ámbito carcelario y el Impacto de la reforma Procesal Penal

Jörg Stippel

24

VRA

4,7

9

CIP16006

Compact object Solutions in Vector/Galileon theories: Neutron and boson stars

Adolfo Cisterna

24

VRA

4,7

10

CIP16023

 La protección de la capacidad de los adultos mayores a través de la autonomía de la voluntad en el Derecho chileno y comparado.

Yasna Otárola

24

FCJS

4,7

 

 

Cabe destacar el esfuerzo y compromiso de la Universidad Central de Chile, con el fomento de la Investigación a través de la adjudicación de proyectos de alta calidad, con una evaluación igual o mayor a 4.7 puntos (en escala de 1 a 5), correspondiendo a un 27 por ciento del total de proyectos postulados.

Próximamente, todos los investigadores que postularon al “Concurso Interno de Proyectos I+D 2016” recibirán la información sobre la situación y evaluación específica de sus respectivos proyectos, según corresponda.

Finalmente, la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica, felicita a todos los investigadores centralinos que enviaron sus proyectos, en particular, a quienes resultaron adjudicados. Asimismo, aprovechamos la oportunidad para incentivar la participación en futuras convocatorias de este concurso u otras relacionadas con el desarrollo de proyectos de I+D+i, tanto internos como externos.