Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Agosto de 2023

Comité externo de Investigación, Desarrollo e Innovación realizó reunión semestral

La instancia tiene como principal objetivo orientar y asesorar a la Universidad en la definición y ejecución de estrategias que fortalezcan el desarrollo de la investigación, aumenten la productividad académica y promuevan la innovación.

En el marco de la Política de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Central, se llevó a cabo la reunión semestral del Comité Asesor, instancia que tiene un papel fundamental en la orientación estratégica y en la implementación de los lineamientos del área, y que reúne a expertos externos y miembros internos claves de la Institución con el fin de proporcionar una visión sobre las estrategias, políticas y programas de I+D+i para la toma de decisiones que permitan fomentar un ambiente propicio para la investigación de alta calidad, la innovación y el crecimiento académico.

Asimismo, el objetivo principal de este comité es orientar y asesorar a la Universidad en la definición y ejecución de estrategias que fortalezcan el desarrollo de la investigación, aumenten la productividad académica y promuevan la innovación. A su vez, los y las asesores externos aportan su experiencia y conocimiento para garantizar que la Casa de Estudios esté en sintonía con las mejores prácticas en el ámbito de la I+D+i.

“La instancia del Comité Externo es altamente beneficiosa y valiosa para la Universidad. La participación de expertos externos en combinación con miembros internos clave permite una evaluación objetiva y una toma de decisiones informada. Esto garantiza que la institución esté en sintonía con las mejores prácticas y las tendencias actuales en investigación e innovación, y tener una mirada de desarrollo que permita avanzar a la institución en sus objetivos estratégicos de fomento a la I+D+i”, explicó Felipe Guevara, subdirector de Investigación de la U. Central.

Agregó que, en relación a las recomendaciones entregadas por el Comité, “la Universidad podría enfrentar desafíos con la implementación efectiva de las estrategias propuestas, la asignación adecuada de recursos para la investigación y la innovación, la promoción de una cultura de investigación entre la comunidad académica, junto con la adaptación a los cambios en el panorama de la I+D+i a nivel nacional e internacional”.

En esta nueva reunión, que se efectuó el lunes 28 de agosto, participaron el rector Santiago González; el vicerrector Académico, Emilio Oñate; el Director de Investigación y Postgrado, Gerardo Coppelli; el Subdirector de I+D+i, Felipe Guevara; y los asesores externos Felipe Jara (especialista en innovación) y la Dra. Mónica Rubio, premio nacional de ciencias exactas 2021.