Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Noviembre de 2022

Comité Asesor para Investigación realiza su primera reunión

La instancia que se enmarca en la Política de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCEN, tiene como objetivo analizar y avanzar en los próximos desafíos de la Institución en materia científica.

Con el fin de conversar sobre los avances en materia científica y de investigación que ha tenido Chile durante el último tiempo y los pasos que ha dado la UCEN en esa misma línea, se realizó la primera reunión del Comité Asesor para investigación, presidido por el Rector Santiago González Larraín e integrado por Juan Pablo Prieto, vicerrector Académico; Mauricio Arteaga, director de Investigación y Postgrado; Felipe Guevara, subdirector I+D+i; y los asesores externos Mónica Rubio, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y Felipe Jara, sociólogo especialista en innovación y emprendimiento.

En la reunión, que estuvo contextualizada en un almuerzo y que también contó con la participación de Patricio Silva, presidente de la Junta Directiva; se abordaron algunos hitos alcanzados por la Universidad Central en materia científica, como por ejemplo la instalación de la supercomputadora GUINA en la sede regional de Coquimbo.

Esta instancia, que se enmarca en la Política de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Casa de Estudios, fue el punta pie inicial del trabajo convocado de cara a los próximos pasos que debe dar la Universidad en esta materia.

“El objetivo de este comité es contar con distintas miradas, de cara a los grandes desafíos que tenemos en la Universidad en los próximos 5 años, como lo es acreditarnos en investigación. Formamos la Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, la cual ha avanzado muy bien, tenemos nuestro primer Doctorado que se está acreditando actualmente, contamos con un programa para formar doctores de la Universidad en instituciones extranjeras y financiado por la UCEN, así como nuestros Institutos de Investigación que se encuentran en marcha. Esos son algunos de los grandes esfuerzos que esperamos den buenos resultados”, explicó el Rector González.

Por su parte, Mónica Rubio comentó que la constitución de este comité "me parece que esta es una iniciativa estupenda, donde la UCEN impulsa la investigación la tecnología y la innovación como uno de los focos principales de su quehacer. Ha sido una reunión muy positiva con las autoridades de la Universidad donde pudimos enterarnos de los planes futuros, con la expectativa de poder ayudar y contribuir en aquello".