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Jueves 19 de Enero de 2023

Comienza curso de verano de Conocimiento y Ciencia Abierta en UCEN

La actividad es organizada por las Universidades Central, de Santiago, de la Frontera y de Tarapacá y se extenderá entre el 23 y 27 de enero.

Considerando la relevancia que tiene hacer la Ciencia Abierta de manera transversal a las distintas áreas de las universidades, y además extenderla de manera más cercana y clara a la comunidad, es que se realiza el Curso de Verano de Conocimiento y Ciencia Abierta, organizado por las Universidades Central de Chile, de Santiago de Chile, de la Frontera y de Tarapacá, encuentro en que los asistentes recibirán las herramientas de expositores nacionales e internacionales para continuar dando impulso a este importante desafío.

En la inauguración del curso, que se extenderá entre el 23 y 27 de enero, Christian Nicolai Orellana Vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad Central destacó que "creo que esta es una instancia tremendamente importante, el tema de ciencia abierta se hablaba solo en algunos círculos hasta hace algunos años atrás. Yo fui el primer director del proyecto de ciencia abierta acá en la UCEN y esta es la culminación de una de las tantas ideas que teníamos presentes, poder hacer un curso de verano en ciencia abierta, mejora y facilita la capacidad en investigación y también permite acercar la ciencia a toda la comunidad académica, a aquellos que no están dedicados a investigación, a los que están más dedicados a la docencia, a nuestros estudiantes y también al resto de la comunidad".

En tanto Ricardo Hartley, director de InES Ciencia Abierta UCEN, agradeció la gran asistencia al encuentro y a quienes hicieron posible desarrollar esta instancia y afirmó que “esperamos que cuando termine esta semana, sientan aún más responsabilidad de lo que están haciendo y como producir cambios en sus instituciones,  pero ello involucra conocer las visiones, no solo en generar y valorar el conocimiento en nuestra institución, también tenemos una responsabilidad con la comunidad".

“En la universidad de Santiago estamos muy esperanzados por lo que se está realizando en los diferentes proyectos INES de Ciencia abierta a nivel nacional los que buscan instalar capacidades en nuestras instituciones en la búsqueda de democratizar el conocimiento tan importante y casi un deber, salir a la comunidad en forma clara y precisa a comunicar lo que se está investigando, por muchos años fuimos bastante crípticos y centrados en nuestras investigaciones” señaló la Dra. Carolina Aliaga, directora de investigación de la Vicerrectoria de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach.

Estas 5 jornadas contarán con relevantes expositores, ente ellos Federico Vasen, investigador de la universidad de Buenos Aires, quien comentó sobre su charla que “ yo voy a plantear cuáles son los principales ejes de la ciencia abierta y cómo se pueden adaptar y pensar en relación con las necesidades de las instituciones y de las comunidades académicas locales, pensar que es un concepto no solo como lo que viene de afuera si no que también tiene que ser adaptado en función de las necesidades de los investigadores e instituciones locales y las particularidades de cada región”.

Asimismo, Eunice Mercado-Lara de Open Research Funders Group, grupo filantrópico de financiadores privados de ciencia y tecnología , destacó que "generalmente cuando hablamos de ciencia abierta desde las universidades tenemos al menos cuatro componentes que se requiere, el primero es infraestructura, repositorios, bibliotecas, el segundo elemento son capacidades instaladas que las personas, los investigadores, los estudiantes sepan qué es y cómo hacer ciencia de esta manera, tercero, recursos, evidentemente una biblioteca, un repositorio, necesita recursos para mantenerse y cuarto una red de incentivos, no que solo queremos hacerlo porque estamos convencidos, sino que mi sistema de evaluación sea coherente a aquello que la ciencia abierta premia y participa. Entonces mi taller consiste en entregarle las herramientas a las instituciones para que puedan mapear qué de estos elementos existen en sus contextos, qué les falta y cómo podemos articularlos”.