Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Enero de 2017

Aprueban Política de Investigación UCEN

Este instructivo toma en consideración los principios y responsabilidades que establece la Declaración de Singapur y la Declaración de Montreal sobre la integridad en la investigación.

Imagen foto_00000004La Honorable Junta Directiva aprobó la Política de Investigación de la Universidad Central. Esta normativa, define la política institucional, las normas y los procedimientos generales que deben guiar la gestión y el desarrollo en la casa de estudios.

Dentro de las normas generales que expone la política, se explica que “toda investigación desarrollada en la Universidad Central de Chile, seguirá los estándares éticos estrictos”. Además, señala que “el investigador deberá cumplir de forma permanente con las reglas de la buena práctica científica, acorde a la misión y valores de la Universidad, a la normativa vigente que regula la ética en investigación y, a lo dispuesto en las normativas legales vigentes en el país”.

A través de este documento, se establecen las modalidades de investigación que los expertos de la UCEN podrán desarrollar, a saber: investigación básica, aplicada y de desarrollo experimental. Además, se favorecerá el trabajo colaborativo entre investigadores de forma intra e interdisciplinario. Se establece que la investigación desarrollada en nuestra Universidad debe ser de calidad, de alto impacto y ser un aporte al conocimiento científico, tecnológico y disciplinar, procurando transferir los resultados de las investigaciones a la sociedad, permitiendo mejorar su bienestar a través soluciones aplicadas a problemáticas específicas.

El área encargada de esta política es la Dirección de Investigación, unidad que tendrá la “misión de potenciar y fomentar la investigación, el desarrollo e innovación (I+D+i) en las áreas de interés institucional” expone el documento. Por tanto, la UCEN “incentivará y apoyará la participación de los investigadores en distintos concursos y fondos de investigación, abiertos y competitivos, tanto nacionales como internacionales”.

Para el director de Investigación, Dr. Lorenzo Reyes Bozo, la aprobación de esta política “permite precisar el rol del investigador UCEN y su aporte al cumplimiento de los indicadores del Plan Estratégico Corporativo, los estándares de calidad a los que se someterá la investigación, la estructura de la investigación que se espera desarrollar en nuestra Universidad, los mecanismos que permiten dar sustentabilidad a esta área, entre otros. En resumen, la política de investigación recientemente aprobada se alinea a estándares de Calidad externos, al Plan Estratégico Corporativo y a otros cuerpos normativos que se relacionan con ésta. Este cuerpo normativo es ad-hoc para una universidad con niveles crecientes de complejidad, como lo es nuestra Casa de Estudio”.