Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de Marzo de 2015

Alto nivel de presentaciones enmarcaron el Seminario de Relaciones Comunitarias en Minería

 

El pasado 24 de marzo el Programa de Desarrollo Minero (PDM) de la Universidad Central realizó el Seminario Relaciones Comunitarias en Minería, en donde se dieron a conocer las principales conclusiones del proyecto de investigación Fondef "Construcción de una oferta de Métodos Formales de Relación con las Comunidades para la disminución del Riesgo de la Inversión Minera".

La jornada, oficiada por el Gerente del PDM, señor Neftalí Carabantes, inició con las palabras del Director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, señor Miguel Ángel Duran, quien también es Presidente del PDM de la UCEN.

Durán enfatizó en que, hoy en día, el hacer minería en cualquier parte del mundo va mucho más allá de la operación minera en sí misma, pues comprende una serie de otros desafíos, dentro de los cuales se encuentra, en un lugar de primera importancia, las relaciones comunitarias.

Además, indicó que, al revisar el panorama minero nacional, se observa que la industria necesita generar permanentes soluciones a problemas de gran impacto, como lo son la problemática de la energía eléctrica, la escases del recurso hídrico; la disponibilidad de capital humano especializado y la necesidad de alcanzar acuerdos comunitarios, que permitan dar sustentabilidad medioambiental y social a la operación minera. En este punto el director puso como ejemplo los casos del Proyecto Pascua Lama; el Proyecto El Morro; y el conflicto entre la comunidad de Caimanes y la Minera Los Pelambres.

"Ante ese escenario es que para nosotros ha resultado una gran experiencia y una enorme satisfacción haber ejecutado este proyecto que prontamente expondremos en detalle", dijo Durán.

Tras él, fue el turno del Vicerrector de Desarrollo Institucional de la UCEN y director del Proyecto Fondef, señor Santiago González Larraín, quien explicó a la audiencia cómo se elaboró un modelo que permita disponer de una solución para abordar los potenciales conflictos comunidad- empresa minera y que pueda ser provista por consultores especializados.

"Este Modelo de Relacionamiento Comunitario se constituye en una pauta de trabajo en base a técnicas de gestión social, comunicativas e informáticas para eliminar, o reducir al mínimo posible, estados de tensión, escenarios de conflictos y potenciales crisis sociales", explicó.

Además, añadió que el Modelo diseñado corresponde a una propuesta integral que permita alcanzar un acuerdo comunitario sustentable en el largo plazo, que nace de la investigación, la incorporación de la experiencia, la prueba en terreno y que incluye herramientas de seguimiento y evaluación.

"Se trata de un modelo donde se investigaron variables que explican las relaciones comunidad-empresa minera, susceptibles de ser parametrizadas y buscando ponderar los factores que explican la mayor parte del conflicto y determinar así parámetros cuantificables que ayuden a minimizar el potencial conflicto y disminuir el riesgo de la inversión minera", indicó González, al tiempo que exponía una completa presentación.

En el Seminario también participó el señor Sebastián Donoso, representante de SONAMI y miembro del Comité de Asuntos Comunitarios de la misma entidad.

El abogado, experto en derecho minero y derecho de aguas, rescató la propuesta de la Universidad Central y de su PDM, pues "hace cinco años el tema de comunidades prácticamente no se consideraba en los proyectos mineros o de extracción; mientras que hoy pueden dar cuenta de cómo el escenario ha debido cambiar; es más, en la Cumbre PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada) al menos el 60% de las exposiciones se relacionan con aspectos comunitarios", comentó.

Finalmente fue el señor Patricio Díaz, representante de la Subsecretaría de Minería, quien hizo uso de la palabra.

Díaz indicó que el sector minero ocupa un papel estratégico en el desarrollo y modernización del país. Las divisas generadas a partir de las actividades mineras promovidas son un aporte esencial al Estado.

Detalló que el año 2014 fue un año difícil para la economía términos globales. En 2014, la minería del país aportó más del 11% del Producto Interno Bruto, generó más del 54% de las exportaciones totales y contribuyó con el 8,5 % de la totalidad de los ingresos fiscales.

"No obstante, pese a los grandes esfuerzos desplegados por las compañías mineras en ámbito socioambiental, no se han logrado disminuir algunos conflictos sociales y medioambientales que giran en torno a la minería, y aún más, la minería coexiste en una dinámica en donde predomina la desconfianza y distintas visiones de desarrollo para los territorios, entre otros aspectos lo que, sin duda, constituye para esta cartera una preocupación relevante y de prioridad Ministerial", expresó.

También señaló que para el Ministerio de Minería es vital que las empresas mineras incorporen en sus modelos de desarrollo un trabajo temprano y una mayor vinculación con las comunidades locales. "Modelos que permitan generar las confianzas, a través de la participación y el diálogo", puntualizó.

"Proyectos como éste que hoy conocemos son los que contribuyen, a través de la discusión, análisis y diálogo, en este tema estratégico. Estoy seguro que son estas las investigaciones que nos permitirán rescatar insumos para nuevos lineamientos y procesos de cambio. para tener más y mejor minería para el país", finalizó.

Para concluir el Seminario, Carabantes indicó que "cabe señalar que el proyecto Fondef expuesto hoy, se realizó con el concurso y trabajo en equipo de dos reconocidas empresas, en calidad de socias del proyecto, como lo son Fundación Casa de La Paz y Enera Consultores Organizacionales, por tanto, vaya para ambas nuestro sentido agradecimiento por el trabajo y apoyo brindado en estos tres años de investigación".

 

Descarga la presentación del Proyecto FONDEF