Click acá para ir directamente al contenido

Académica investigadora Finarq encabeza Conferencia sobre semillas ancestrales donde la UCEN será sede

La actividad se enmarca en la alianza con la Red Iberoamericana la ValSe-Food, en el marco del programa CYTED. La iniciativa, que se desarrollará desde el 15 al 17 de noviembre, contará con expertos de más de 12 países.

Este año, la Universidad Central será la sede del evento: ‘“III Conferencia Internacional del Grupo la Valse Food-CYTED y VI Simposio Chia-Link 2021”, titulada Valiosas semillas ancestrales para la alimentación del futuro, instancia que se celebra cada año en los diferentes países Iberoamericanos que conforman la Red Iberoamericana la ValSe-Food.

La iniciativa busca mostrar los avances en materia de investigación en torno a las semillas ancestrales iberoamericanas, como base para la alimentación del futuro. En este contexto, se desarrollan temáticas relacionadas con la agronomía, tecnología, composición, nutrición, salud, futuro y tendencias. Además, la oportunidad, contempla un foro de empresas para exponer los desarrollos más relevantes en este ámbito.

La doctora Loreto Muñoz, investigadora y académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, destacó la posibilidad de difundir los avances en la materia, que propicia este espacio. De acuerdo a las organizadoras, “Esta es una gran oportunidad de divulgar las virtudes de los recursos Iberoamericanos, inculcar el respeto y cuidado a su biodiversidad con énfasis en el recuerdo y agradecimiento a las civilizaciones ancestrales de la región, quienes han cuidado estos recursos para ser el alimento de ahora y del futuro”, aseguró.

Por otra parte, el comité científico que organiza el evento destacó que, “en este evento se mostrará el trabajo colaborativo entre grupos de investigación, empresas e instituciones de diferentes países, lo que permite tener una mirada más amplia y robusta en torno a lo que significa el futuro de nuestra alimentación”.

La Red Ia ValSe-Food está integrada por 50 grupos conformados por universidades, Centros de investigación, empresas y asociaciones, pertenecientes a diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Portugal.

La actividad, que es gratuita y abierta a todo público, se desarrollará entre el 15 y 17 de noviembre, desde las 9:00 a las 13:00 horas, en modalidad remota, mediante plataformas digitales.

El comité científico del evento está conformado por la Dra. Muñoz (UCEN) y por la Dra. Claudia M. Haros, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), España.

Cómo Participar

Para participar solo deben inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/2ANj6f4FWQWdJRFN6  Una vez inscrito/a, recibirá el programa, el libro de resúmenes y el link de conexión, el que además estará disponible en: http://www.cyted.org/valse_food

Las exposiciones se transmitirán en vivo a través de YouTube UCEN

  • Lunes 15 de noviembre

  • Martes 16 de noviembre

  • Miércoles 17 de noviembre