Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Julio de 2020

TNS en Minería realizó charla 'Planificación de obras en Minería Subterránea'

En la actividad se dio a conocer sobre la gestión y planificación de las principales obras de desarrollo y producción en minería subterránea.

Más de 60 personas participaron, el pasado 30 de junio, de la charla ‘Planificación de Obras en Minería Subterránea’, instancia organizada por la carrera de TNS en Minería de Carreras Técnicas de la Universidad Central en la cual se dio a conocer sobre la gestión y planificación de las principales obras de desarrollo y producción en minería subterránea.

La actividad contó con la exposición de Alberto Fernández Osorio, Máster en Minería Sostenible e investigador para "Explosives and Blasting Lab" en Universidad Politécnica de Madrid, quien realizó una descripción general de las obras de desarrollo y producción para los principales métodos de explotación utilizados en minería subterránea; para luego abordar la gestión necesaria a realizar durante el proceso de planificación de obras, ejemplificado con un caso de éxito.

Durante la exposición, Fernández también se refirió al método Block Caving el cual se implementa en la minería y que consiste en socavar un cuerpo mineral para luego permitirle colapsar bajo su propio peso, siendo un proceso que abre el acceso a depósitos más profundos.

Por último, el expositor abordó las obras civiles realizadas en la minería subterránea como el hormigón de piso, los montajes de infraestructuras tanto en sistema mecánico como hidráulico, y la excavación en las obras horizontales.

“Esta instancia es muy enriquecedora para nuestros  estudiantes y egresados de TNS en Minería, ya que les brindamos nuevos conocimientos acerca del área de estudio y, a su vez, los van acercando al mundo laboral”, comentó Carol Díaz, coordinadora académica.

Agregó que “al tener la opción de que pueda ser por video conferencia, pudimos contar con un expositor de carácter internacional que nos pudo contar su experiencia sobre lo que es planificar en minería subterránea”.

Por su parte, el docente Alexander Lescot manifestó que “es muy grato participar de una experiencia altamente nutritiva en cuanto a conocimientos nuevos y relevantes para nuestros estudiantes y egresados quienes pudieron conocer la interna del mundo laboral y las nuevas perspectivas de actores involucrados directamente en el mercado y aprender sobre los nuevos horizontes como la minería en España”.

Por último, Francisco Hernández, estudiante de TNS en Minería declaró que “me pareció una charla muy completa que abarcó la mayoría de los procesos posibles dentro de la minería subterránea, entregando una visión diferente a la de nuestros profesores lo cual se toma como experiencia distinta del tema. Si bien, a veces era algo engorroso, se trató de ser lo más claro posible y atender todas las drudas que surgieron”.

Revisa la charla completa AQUÍ