Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Mayo de 2021

TNS en Minería realizó conversatorio ‘Explorando la minería: Técnicamente mujer’

La instancia permitió acercar a las estudiantes de la carrera a la realidad que vive la industria, enfocándose en la inserción laboral y derribar las barreras de género en un sector masculinizado.

Con la presentación de Tamara Leves, directora de Salud Ocupacional en Codelco y Presidenta de Wommen in mining (WIM) Chile, ONG que tiene como objetivo promover la inclusión de mujeres en el medio laboral de la minería, Carreras Técnicas dio inicio al conversatorio ‘Explorando la minería: Técnicamente mujer’.

La instancia, desarrollada por la carrera de Técnico de Nivel Superior en Minería, contó con un espacio de conversación íntima sobre minería entre mujeres donde se abordaron temáticas como la igualdad de sueldo, el proceso de pre y postnatal y el equilibrio entre la dualidad de trabajo y familia. “Las incito a seguir sus sueños y encantarse de la minería”, comentó Leves quien además invitó a las estudiantes a la red WIM.

Carol Díaz, coordinadora académica de la carrera, explicó que esta instancia “nació por las inquietudes de las estudiantes, en donde hoy en día un tercio de la carrera son mujeres, por lo que al ser una industria masculinizada, quisimos darles el espacio de que ellas pudieran derribar mitos de la minería. Sin duda, fue una hermosa actividad donde las estudiantes se sintieron cómodas y se logró el objetivo. Agradezco a la red WIM que nos abrió las puertas e integró de buena manera a nuestras estudiantes”.

Finalmente, la estudiante Tamara Urbina, reconoció que fue “una reunión única, donde pudimos conocer más sobre las experiencias y sensaciones de cada compañera al ser estudiante de minería. Pudimos resolver dudas y consultas sobre cómo va evolucionando la integración de las mujeres en la minería, dándonos la seguridad de que somos compañeras y no competencia. Además, nos invitaron a ser partícipes de la organización donde nos entregan infinidades de beneficios”.

“Una muy linda experiencia, completamente recomendable poder participar en la organización WIM Chile. Gracias a todos los docentes que nos dieron la oportunidad de ser parte de esta reunión donde la mujer se hace presente en la minería”, declaró Urbina.