Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Agosto de 2020

TNS en Minería realizó charla ‘Introducción a la tronadura y aplicaciones tecnológicas en la medición de vibraciones’

En la actividad se expusieron los conceptos básicos y fundamentales de las tronaduras, profundizando en la medición de vibraciones en campo cercano y lejano, estableciendo los mejores e innovadores sistemas de medición.

El pasado martes 21 de julio, la carrera de TNS en Minería de Carreras Técnicas de la Universidad Central realizó la charla ‘Introducción a la tronadura y aplicaciones en la medición de vibraciones’, instancia en la cual expusieron los ingenieros en Minas Claudio Lechuga, especialista en P&T y César Fuentes, jefe de Proyectos Instrumentación y Productos.  

En la oportunidad, Claudio Lechuga comentó que “hoy en día la minería necesita de mucha innovación, digitalización, aplicar tecnología, inteligencia artificial, entre otros”.

En cuanto a la perforación, Lechuga indicó que se debe hacer una “fragmentación eficiente y rápida del material, al menor costo posible tanto en obras subterráneas como a cielo abierto y obras civiles. Para ello, se debe conocer el macizo rocoso ya que de esta manera puede ser eficiente dicha fragmentación”.

En relación a la tronadura, el ingeniero especialista en P&T explicó que “se debe ocasionar el mínimo daño . Es decir, un bajo nivel de vibración y poca proyección, ya que se debe tener seguridad para los equipos como para la comunidad cercana a la explotación minera. En este sentido, cuando la tronadura es eficiente, baja el riesgo de perder mineral y se genera eficiencia en el transporte, el carguío, la molienda y la trituración de la roca”.

Por su parte, César Fuentes dio a conocer los diferentes implementos con los que cuenta la empresa GeoBlast que lleva 23 años en la industria de la minería, que tiene presencia en Chile, Perú y Estados Unidos, y que ha desarrollado trabajos en distintos lugares del mundo: Argentina, México, Panamá, Ecuador, Brasil, Australia, Perú, Colombia y Chile.

Fuentes comentó que en relación al daño de estructura “existen distintas normas al respecto, por lo que es muy relevante realizar mediciones para no dañar estructuras, la salud de la comunidad y así poder controlar el daño y la vida útil de las faenas. En ese sentido se utilizan equipos de monitoreo de campo lejano y cercano mediante software que transmiten los datos a los equipos”.

En tanto, Carol Díaz, coordinadora académica de la carrera comentó que “para nosotros es una instancia muy importante ya que permite a nuestros estudiantes conocer instancias de innovación dentro de la minería y las nuevas tecnologías que se están usando y vienen dentro del rubro. Sin duda debemos estar actualizados para nuestros estudiantes y egresados”.

Asimismo, Juan Orellana, docente de la carrera manifestó que “la charla resultó bastante positiva, dado a que se expuso como tema central la incorporación de tecnologías en operaciones extractivas de tronadura donde el monitoreo y el control de las voladuras, nos permite bajar los riesgos y aumentar la productividad”.

Agregó que “este tipo de tecnologías nos muestra cómo la minería está cambiando a una minería virtuosa, donde ya es posible controlar las tronaduras a distancia sin la necesidad de ir a faenas, lo que confirma el gran desarrollo de la industria. Es importante destacar que los futuros profesionales tienen que estar preparados para una industria cambiante, tecnológica e innovadora”.

Finalmente, el estudiante Pablo Peralta señaló que “fue una gran instancia para la carrera y una oportunidad única para conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la minería y las tronaduras”.

Revisa la charla completa AQUÍ.