Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Julio de 2020

TNS en Construcción realizó charla ‘BIM y Construcción 4.0’

Más de 60 personas participaron en la actividad que dio a conocer los desafíos de la construcción 4.0 en Chile.

Con el objetivo de dar a conocer los desafío de la construcción 4.0 en Chile y la participación del sistema BIM en la transformación digital que exige un cambio cultural estratégico en la industria de la construcción, la carrera de TNS en Construcción de Carreras Técnicas de la Universidad Central, realizó una charla para abordar dicha temática.

La actividad contó con la exposición de Gabriel Ramírez, arquitecto y docente de Carreras Técnicas UCEN, quien se refirió al sistema BIM definiéndola como “una plataforma de trabajo colaborativo que permite la planificación y previsualización de los proyectos antes de construirlo, mediante una construcción virtual que representa de manera digital las características físicas y funcionales de un edificio”.

El docente agregó que el trabajo colaborativo a través de esta plataforma es “con los distintos actores del proyecto y se ve en tiempo real de manera de minimizar los errores que podrían surgir al final de la obra”. Además, señaló que “BIM centraliza el modelo 3D con una base de datos”.

Por último, Ramírez comentó que “la importancia de usar BIM radica en que se antepone a las diferentes problemáticas que se pudieran presentar. A su vez, ayuda en la toma de decisiones al principio del proyecto y durante la etapa de diseño donde se puede realizar a un bajo costo y con grandes beneficios”.

En la oportunidad, Carol Díaz, coordinadora académica, declaró que “esta instancia fue muy importante para los estudiantes, ya que les abre nuevas dimensiones de las necesidades y exigencias de la industria de la construcción, y aporta al proceso de enseñanza de nuestros estudiantes y egresados”.

Por su parte, Ricardo Balboa, egresado de TNS en Construcción comentó que “fue una charla muy interesante porque me mantuvo informado sobre las nuevas herramientas tecnológicas, de administración y de gestión que se van a implementar en nuestros trabajos. Como exalumno nos incentiva a seguir mejorando como profesionales en las obras”.  

Revisa el conversatorio completo AQUÍ