Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Julio de 2020

TNS en Administración de Empresas realizó charla sobre emprendimiento

La actividad abordó el rediseño del negocio con foco en la innovación.

Con el objetivo de entregar herramientas a emprendedores y/o empresarios que buscan reinventar sus negocio y potenciarlos en tendiendo los nuevos escenarios comerciales, la carrera de TNS en Administración de Empresas de Carreras Técnicas de la Universidad Central realizó la charla ‘Emprendimiento: rediseño del negocio con foco en la innovación’.

La actividad virtual, que contó con más de 140 conectados, abordó la Metodología Lean Startup como forma de impulsar un negocio o un producto  al mercado acortando los procesos de desarrollo, midiendo el progreso y nutriéndose de la retroalimentación de los clientes.

En la oportunidad, Rodrigo Carrillo, ingeniero civil con Postítulo en Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Stanford y especializado en Desing Thinking por la Universidad Politécnica de Valencia, comentó que “dada la contingencia es relevante tener la capacidad de reinventarse. Una crisis se debe ver como una oportunidad y en este sentido, la innovación nos puede ser de gran ayuda, entendiéndola como una idea nueva a desarrollar que entregue valor y se puede medir su impacto”.  

El Ingeniero, que cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas de Innovación, Emprendimiento, Educación, Marketing y Tecnología, explicó la importancia de innovar. “La innovación debe ser un estado constante, contribuye a reducir la competencia y a tener un elemento diferenciador. Además genera una propuesta de valor a nuestro producto o servicio”.

Agregó que “durante los procesos de innovación es importante construir, es decir, concebir ideas en productos o servicios, medir cómo responden los clientes y aprender a modificar y optimizar las actividades claves del negocio”.

Durante su exposición, Carrillo presentó casos de éxitos entre los cuales destacó: Luis Von Ahn de Guatemala, creador del sistema de seguridad computacional Captcha que luego vendió a Google; Bernardita Lara de Chile, quien creó y patentó un sistema para recibir mensajes en el celular son contar con señal SiE. Su proyecto fue premiado como uno de los ganadores de Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica del MIT Technology Reviw en español. Por último, Paulina Gacitúa de Chile, creó un juego para aprender inglés llamado Mini City, el cual es utilizado en países como México, Guatemala, Perú y España.

Carrillo concluyó que “hoy existen herramientas ágiles para apoyar la innovación como lo es la metodología Lean Startup. Los emprendedores pueden innovar y rediseñar sus negocios, pero para ello es importante que se den los espacios”.

Por último, Claudia Gebert, coordinadora Académica de la carrera, comentó que “estamos muy contentos de contribuir al emprendimiento con una temática de gran interés, lo que se refleja en la importante convocatoria que tuvo la actividad”.

Revisa la charla completa AQUÍ