Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Septiembre de 2022

Se dio inicio al Fondo Concursable: «Programa educativo de desarrollo de competencias para la construcción»

El objetivo del proyecto es desarrollar habilidades técnicas en personas en situación de calle pertenecientes a la hospedería del Hogar de Cristo.

En el marco del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio desarrollado por estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Construcción y Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial, y que está a cargo del docente y coordinador de la carrera Bastián Campos Cuevas, se dio inicio al proyecto ‘programa educativo de desarrollo de competencias para la construcción.

La iniciativa que se trabaja colaborativamente con la Fundación Trato Hecho Vecino, busca desarrollar habilidades técnicas en personas en situación de calle pertenecientes a la hospedería del Hogar de Cristo ubicada en Barrio Yungay, con el fin de mejorar su calidad de vida, a través de la capacitación en oficios ligados a la construcción, con un enfoque en la atención a la diversidad. En este contexto, los residentes de la hospedería presentaron un conjunto de carencias ligadas a su situación, dentro de las cuales la inserción social y laborar es un elemento relevante. Por ello resulta necesario intervenir desde un enfoque integral con atención a la diversidad, de esta forma desarrollar y potenciar habilidades que les permitan ampliar su capacidad para trabajar en áreas como la construcción, lo que favorece una integración con la comunidad.

En estas acciones de vinculo académico con el medio, se genera una bidireccionalidad, donde las personas usuarias de las hospederías pueden realizar trabajos de bajo umbral, socializar con los vecinos de su entorno, siendo integrados en su comunidad. Por otro lado, los estudiantes pueden capacitar a las personas en situación de calle en oficios que podrían representar un futuro ingreso, además ejecutar lo aprendido en un entorno real (aprendizaje situado) y desarrollar las competencias declaradas en el sello formativo y mejorar su calidad de vida y salud.

Las estudiantes de la carrera de TNS en Educación Diferencial de la asignatura Estrategias y Recursos didácticos para la primera infancia, a cargo de la docente Mariella Salinas, realizaron una pauta de observación y de levantamiento de necesidades a 20 residentes de la Hospedería Padre Lavín del Hogar de Cristo que están interesados en participar. De esta forma se busca implementar las estrategias didácticas más idóneas para poder capacitar a los usuarios de la hospedería, en conjunto con los estudiantes de la carrera de TNS en Construcción.