Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Octubre de 2023

Red de Egresados realizó Talleres de Empleabilidad a estudiantes de último año de Carreras Técnicas

Con el objetivo de promover un plan complementario que se relacione con la formación académica.

Durante octubre se realizaron tres talleres de inserción laboral dirigidos a estudiantes de cuarto semestre de Carreras Técnicas, tanto de la jornada diurna como vespertina en los que participaron 57 personas. Las exposiciones abordaron los distintos aspectos del proceso de búsqueda de un trabajo, desde la marca personal, construcción de un currículum vitae; preparación de entrevistas de trabajo basada en las competencias del perfil de egreso de cada carrera.

Paulina Bäher, coordinadora de Vinculación con el Medio y Egresados, explicó que "en este tipo de actividades los y las estudiantes pueden tener otra visión de lo que se está considerando hoy en el mundo laboral a la hora de buscar trabajo o la práctica, aplicado a cada área disciplinar. Por otra parte, cómo diferenciarse del resto de los candidatos que postulen al mismo cargo y desde ya comenzar a construir su marca personal”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Samuel Rojas Panza, consultor en empleabilidad, innovación y emprendimiento, con vasta experiencia en docencia universitaria, creador y cofundador de variados emprendimientos perteneciente al equipo de “Mentores de Impacto” Corfo y asesor de los centros de negocios Sercotec, además de Juan Pablo Cartes Urzúa, magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la U. Alberto Hurtado, diploma en Dirección de RR.HH. U. Católica de Chile, psicólogo Organizacional de la U. Central, quien también es docente de programas de posgrados en esa casa de estudios y en la U. de Chile.

El objetivo de los talleres fueron fortalecer la comunicación efectiva respecto del valor profesional de estudiantes y egresados en los procesos de inserción laboral, aprendiendo, además, el auto conocimiento de sus fortalezas y debilidades; como el sello diferenciador entregado por la Universidad, respecto de los demás profesionales de las otras casas de estudios.

También se buscó proporcionar prácticas herramientas e información que facilite dicho proceso. La finalidad, es que nuestras y nuestros estudiantes y egresados, desarrollen habilidades para levantar competencias laborales propias, asociadas a experiencias significativas, al margen de que exista o no experiencia laboral formal previa. De la misma forma, potenciar la capacidad para articular un relato consistente que pueda expresarse tanto en un CV, en una entrevista laboral o en una carta de presentación.

En ese sentido, se desplegó un plan que complementa la formación del estudiante y su desarrollo ad-portas de su egreso y de esta forma, diferenciar al técnico de nivel superior de la Universidad Central de otras instituciones de educación superior con la finalidad de entregar herramientas de empleabilidad.

Link Portal de Empleos UCentral.
Link recomendaciones de cómo confeccionar tu CV UCentral.