Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Agosto de 2020

Personal Trainer realizó conversatorio ‘Fitness, mercado y pandemia, un negocio con cambios para quedarse’

En la instancia se analizaron los cambios a través de las fuerzas de mercado en el modelo de Porter.

Más de 80 personas se reunieron de manera virtual para participar en el conversatorio ‘Fitness, mercado y pandemia, un negocio con cambios para quedarse’, instancia organizada por la carrera de Personal Trainer de Carreras Técnicas de la Universidad Central.

Durante la actividad se realizó una conversación guía analizando las fuerzas de mercado en el modelo Porter en relación a las barreras de entrada en la competencia interna del mercado fitness, al rol y cambios de proveedoras y competidores internos del mercado y consideraciones para los profesionales del área; a los cambios en la accesibilidad a los clientes y futuro comportamiento en el mercado; a cómo influyen los sustitutos en el modelo de negocios; a lo que sucede con los stakeholder y cómo van a participar en los cambios y las herramientas a considerar en el mercado fitness; y por último, a cuáles son las precauciones y señales que debería considerar un profesional del área para este nuevo escenario.

En la oportunidad, Jean Pierre Saintard, profesor de Educación Física UCSH, entrenador personal y dueño de Ripxfit Fitness Studio en Estados Unidos, comentó que debido a la pandemia ha tenido que analizar su negocio. “Si bien antes pensaba en agrandar mi gimnasio, ahora considero todo lo contrario. Reducir espacios y generar una especie de gimnasio boutique con membresías cortas y teniendo las precauciones sanitarias y de higiene casi de nivel hospitalario, porque es en eso en lo que hoy se están fijando los clientes”.

Además explicó que tuvo que cambiar el foco y realizar clases de manera virtual a los clientes e implementar un canal de YouTube donde aloja tutoriales técnicos.

Por último, Jean Pierre instó a los estudiantes a creer en sus sueños y a atreverse con sus nuevos desafíos “ya que de esa forma uno conoce sus límites y adquiere experiencia, tanto en el trabajo como en lo personal”. Los invitó también a que “busquen a su mentor para que los guíe. Busquen a alguien de confianza para comentar las inquietudes y los puedan orientar a ser mejores personas”.

En tanto, Ramiro Gutiérrez, magíster en Ciencias de la Educación y Deporte, profesor de Educación Física y docente de Carreras Técnicas UCEN detalló que “pasar de lo presencial a lo virtual ha sido un desafío. Jamás imaginé hacer clases por video llamada. En esta modalidad hay que ser cuidadoso con el cliente, tratarlo con respeto, no ser invasivo y escuchar sus necesidades”.

Gutiérrez recalcó que es importante “saber adaptarse a la transformación que está viviendo el mercado. En este sentido, podemos verlo desde dos puntos: como un problema o como una oportunidad”.

Finalmente, el docente explicó que como Personal Trainer “no solo se puede trabajar en un gimnasio, sino que también, se puede trabajar la motricidad de los niños, con adultos mayores, población con capacidades y necesidades diferentes; lo importante es saber qué tipo de servicio se quiere ofrecer y el público al cual está dirigido”.

Por su parte, Alexis Ubal, docente de Carreras Técnicas UCEN, comentó que “el objetivo de este conversatorio se cumplió ampliamente y abre el espacio para seguir desarrollando más temas con respecto al emprendimiento y aspectos que los estudiantes de Personal Trainer deben considerar al momento de trabajar”.

Revisa el conversatorio completo AQUÍ