Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Mayo de 2020

Masiva participación en conversatorio sobre ‘Actividad física y ejercicio en tiempos de cuarentena’

La instancia organizada por la coordinación de la carrera de Personal Trainer, abordó diversas herramientas para el desarrollo de la actividad física en casa, en el contexto de la pandemia que afecta al país.

Analizar y comprender, en el contexto de la pandemia, el desarrollo de la actividad física y los ejercios, así como adpatar los espacios del hogar para realizar los mismo, fue lo que abordaron los expertos en el conversatorio sobre ‘Actividad física y ejercicio en tiempor de cuarentena’, instancia organizada por Personal Trainer de Carreras Técnicas de la Universidad Central.

La actividad fue moderada por el docente Alex Llanquin y contó con la exposición de tres expertos: Carlos Beltrán, profesor de Educación Física de Perú; Nicolás Shilling, profesor de Educación Física y Sebastián Castro, personal trainer de la Universidad Central; quienes coincidieron en la importancia de reinventarse y adaptarse a los cambios.

Durante su presentación, Carlos Beltrán se refirió a la actividad física en Perú y otras realidades en contexto de pandemia. “Para hacer ejercicio no hay excusa. Por ejemplo, con los niños de la Escuela de Fútbol hemos realizado actividades de coordinación y sicomotricidad desde la casa, enviamos videos con el entrenamiento y ellos a su vez, nos evían el registro de cómo están entrenando”.

Además, Beltrán agregó que desde el ámbito de la docencia que desempeña, en la Universidad San Martín de Porres, “he trabajado distintos ejercicios con adultos mayores para mejorar la oxigenación y circulación sanguínea, a su vez la actividad física puede reducir la aparición de enfermedades como el Alzheimer y aporta otros beneficios”.

Por su parte, Nicolás Shilling abordó el cómo desarrollar la actividad física y ejercicios en el contexto de pandemia. En primera instancia, comentó que “hay que adaptarse a esta modalidad y tener en consideración, para realizar ejercicio, los siguientes tips: informarse quién o quiénes dictan videos tutoriales de ejercicio, ir progresando en la cantidad de ejercicio, establecer un horario para generar el hábito, definir un espacio y materiales de trabajo e integrar a la familia y sobre todo a los adultos mayores a la rutina”.

Shilling agregó que “nosotros debemos identificar a los individuos entrenados y no entrenados, saber si tienen factores de riesgos y cuáles son sus aspiraciones, para así prevenir y descartar riesgos de lesiones con el objetivo de ir reduciendo la tasa de sedentarismo en Chile”.

Por último, Sebastián Castro explicó el rol del Personal Trainer y cómo éste se adpata en tiempos de cuarentena. “Somos una barrera de protección y aportamos herramientas para combatir el sedentrismo que es la base de muchas enfermedades. Además, podemos ser un agende de cambio para que la sociedad tome consciencia y comience a moverse, por ejemplo, a través del juego, el baile, entre otros”.

Tras la actividad, Luis Henríquez, Director General de Carreras Técnicas, comentó que “hacer ejercicio y actividad física en tiempo de cuarentenas es muy relevante, por lo tanto agradezco a los relatores por sus apreciaciones, recomendaciones y participación en este conversatorio que será de una gran experiencia para nuestros estudiantes y asistentes”.

Por último, Juana Lavados, coordinadora de carrera de Personal Trainer, agradeció los aportes de los relatores y la gran convocatoria que tuvo la actividad. Además, relevó la “importancia del ejercicio físico en cuarentena y el saber adaptarse como Personal Trainer”.