Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Julio de 2021

La versatilidad de un contador en las distintas áreas de un negocio

El egresado de TNS en Contabilidad dio a conocer su paso por la Universidad Central y las herramientas que adquirió durante su formación.

Jeremías Farías Céspedes, egresado de TNS en Contabilidad y estudiante de Auditoría, se desempeña actualmente como Analista Contable en Security Express Service y está comenzando un emprendimiento familiar sobre asesorías contables. Hoy nos realata su experciencia en la UCEN.

¿Cuáles de las competencias sello de la Universidad se presentaron más en tu formación?

El ramo comunicación efectiva fue muy interesante. Al principio lo creí innecesario, pero ha sido fundamental en mi formación, ya que me ha ayudado a tener una buena y sana comunicación en las relaciones laborales, tanto con superiores como colegas; lo que me ha permitido hacer más efectivo el trabajo.

La comunicación efectiva es fundamental para quienes se dedican al área de contabilidad, porque esta requiere de personas que estén en sincronía y, para ello, la comunicación es clave para el buen funcionamiento.

¿Cómo evalúas las herramientas entregadas por la Universidad para desarrolarte profesionalmente?

Las herramientas que me han entregado han sido muy útiles, sobre todo en los fundamentos de contabilidad que han sido la base del trabajo que debo realizar en la empresa. Además, me han dado conocimientos de distintas áreas de un negocio, lo cual te da una versatilidad que es muy demandada hoy en día.

Quiero destacar también la calidad de los profesores, quienes contaron con muy buenas herramientas para poder enseñarnos. Además, tuvieron comprensión con los alumnos en las materias más complejas y difíciles de digerir, buscando métodos para que todos puedan aprender.

¿Qué mensaje o recomendación les darías a las nuevas generaciones?

Que aprendan lo más posible. La etapa universitaria es muy especial, sobre todo cuando estás estudiando lo que te gusta y a lo que te quieres dedicar en el futuro. Todas las materias y herramientas que nos entregan los profesores pueden ser relevantes para nuestro desarrollo profesional y serán fundamentales en lo que cada uno quiera hacer en el futuro como Contador o Contadora. Además, consideren que todos los ramos tienen algo importante; cada materia deja algo que uno no se da cuenta que le sirve, hasta que sale al mercado laboral.

¿Qué destacas de tu proceso de formación?

Algo que me sirvió bastante y que fue agregado en mi último año, fue apoyar a emprendedores en el área de costos, debido a que te da una previa experiencia antes de salir al mercado laboral. Sería interesante que se pudiesen realizar los mismos programas, pero en diversas materias que ve un contador, por ejemplo, apoyar a un emprendedor a conocer las Plataformas de Sii, a cómo hacer sus declaraciones mensuales o a enseñarles a ver las remuneraciones de sus trabajadores. Creo que sería una herramienta muy gratificante tanto para los emprendedores como para los estudiantes.