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Estudiantes de TNS en Párvulo realizan intervención de apreciación de una obra de arte como recurso pedagógico

El objetivo de la actividad fue provocar, emocionar y producir diversas sensaciones en los niños y niñas a través de la interacción directa. Con una obra de arte.

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Las estudiantes de primer año de la carrera de TNS en Educación Parvularia, de la asignatura de Introducción a la Expresión Artística, a cargo de la docente Camila Aqueveque, seleccionaron una obra de arte de acuerdo al nivel educativo que se van a desenvolver (primera infancia), la cual trabajaron desde la emocionalidad, la representación visual, colores, formas tamañas entre otros elementos para potenciar diversos aprendizajes desde el área matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales.  Esta experiencia permitió que cada una de las estudiantes por medio de las artes, lograran generar herramientas de aprendizaje de forma lúdica y concreta adaptables a diferentes disciplinas.

En este sentido, se logra causar un gran impacto dentro de la asignatura, debido a que las estudiantes pueden utilizar conceptos y elementos propios de las ramas artísticas, como generador de experiencias de aprendizajes que estimulan la creatividad, iniciando por ellas desde una apertura de su imaginación, en la cual encuentran variadas posibilidades de crear e innovar en nuevos recursos pensando en las necesidades y capacidades de cada uno de los niños y niñas que estén a su cargo.

La educación artística ayuda a sensibilizarse y ver la vida desde diferentes puntos de vista, por lo cual, las estudiantes durante este proceso les permitirá expresar su mundo interno, generar espacios de confianza y seguridad, creer en sus propias capacidades y demostrando que pueden innovar en experiencias maravillosas en beneficios de los niños y niñas.

“Este tipo de actividades genera un espacio desde la potencialización de las artes y la cultura, que se puede aprender desde una intervención por medio de la apreciación visual, la cual es transmitida por diferentes tipos de lenguaje como lo corporal, emocional y verbal, además la interpretación es totalmente subjetiva, por lo que cada persona desde su experiencia genera un aprendizaje totalmente único e irrepetible. Con esta intervención queda demostrado que se puede lograr aprender desde otras perspectivas, rompiendo los estereotipos de la educación tradicional, ya que con estas experiencias se estimula el aprender mediante los sentidos, la experimentación y del impacto que causa desde las emociones”, aseguró la académica Camila Aqueveque.